El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Táchira y representante político del presidente Nicolás Maduro en la entidad, Freddy Bernal, se mostró a favor de la reapertura de la frontera con Norte de Santander, al considerar que es indispensable para la reactivación de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña.
“Vamos a hacer que vuelvan a abrir las aduanas, que se reactive la producción de la industria textil, de plásticos, metalmecánica y tabaco. Vamos a hacer de San Antonio-Ureña un emporio de desarrollo económico para la frontera y para todo el estado Táchira”, dijo el parlamentario.
En medio de una actividad partidista en la zona norte del Táchira, Bernal dijo que es “la única persona” con la capacidad política para quitar los contenedores que desde el año 2019 se encuentran sobre los puentes internacionales, y abrir la frontera con Venezuela.
Aseguró que las “altas autoridades de la revolución bolivariana” estarían de acuerdo con la reapertura de los pasos fronterizos, si Colombia se adecúa a las medidas de bioseguridad implementadas por la Organización Panamericana de la Salud.
Lea también: 15 meses después del cierre de la frontera, el primero de junio será reabierta
“Hay una dinámica de frontera que no la puede parar nadie, y es mejor que la regularicemos, y lo que vaya a entrar o salir de Venezuela lo haga por el puente internacional, pagando sus impuestos y cumpliendo con todos los mecanismos de bioseguridad”.
Dijo no ser enemigo del comercio o de los empresarios, “ni de Venezuela ni de Colombia” y estar dispuesto a conversar con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. “Extiendo mis manos al gobernador de Norte de Santander para que conversemos y vayamos a abrir la frontera de Colombia con Venezuela y reactivemos la dinámica económica y comercial entre estos dos pueblos”, señaló.
El líder político advirtió que Táchira mantiene cifras excepcionalmente bajas con respecto a la pandemia y aseguró que la ocupación de camas UCI apenas alcanza el 1%, en contraste con el nivel de ocupación que evidencia Norte de Santander.
En este sentido, consideró un requisito indispensable para la materialización de la apertura fronteriza, que Colombia se ajuste a las medidas de bioseguridad de la Organización Panamericana de la Salud y que la OPS sea la veedora en cualquier conversación o acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander.
Optimismo en Norte de Santander
Tras el anuncio del gobernador Silvano Serrano, de que a partir del primero de junio se habilitará nuevamente el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con Venezuela, varias reacciones se han escuchado sobre esta esperada decisión.
Para el senador Andrés Cristo, del Partido Liberal, solo con la reapertura de los pasos limítrofes se podrá hablar de una verdadera reactivación económica inmediata e integral en la región.
“Importante garantizar que no se desborde la migración”, opinó.
Víctor Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), también celebró la decisión adoptada por el Gobierno Nacional y dijo que esto los motiva a seguir trabajando para que prontamente se puedan retirar los contenedores que bloquean el paso por los puentes y así reactivar el comercio internacional.
“Con la situación que estamos viviendo por el paro nacional, esta reapertura es una salida muy importante para la activación de la región. Sabemos que el tema de Venezuela dinamiza la región, va a haber consumo, exportaciones, de manera tal que recibimos muy agradados esta noticia y agradecemos la gestión hecha por el gobierno departamental”, planteó.
La Asamblea de Norte de Santander destacó, igualmente, el hecho de que, finalmente, haya sido atendido el llamado que desde esa misma corporación venían haciendo por meses para que se permitiera otra vez el paso fronterizo.
“La reapertura de la frontera es una gran noticia que nos alegra de sobre manera, ya que esto permitirá una reactivación de la economía regional que ayudará a mitigar la crisis que hemos venido viviendo desde el cierre de la misma”, aseguró el presidente de la mesa directiva, José Luis Duarte.
El senador Rodrigo Lara, quien había estado la semana pasada reunido en Cúcuta con los gremios analizando la situación de la frontera y se había comprometido a llevar al Congreso la petición sobre la urgencia de la apertura, aplaudió el anuncio hecho el miércoles por el gobernador Serrano.
No obstante, el congresista hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se cambie el paradigma frente a las relaciones con el vecino país.
“No tiene sentido que Colombia propugne sanciones generales y ciegas contra la economía venezolana que solo logran empobrecer al pueblo venezolano, pues el empobrecimiento del pueblo venezolano, es el empobrecimiento del pueblo colombiano. La desventura del pueblo venezolano, es la desventura del pueblo colombiano”, dijo.