Horas después de que se conociera la intervención administrativa total de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), el saliente director de la entidad, Oscar Gerardino Astier, se pronunció sobre su retiro del cargo y dijo que lo sorprendió conocer el comunicado de la Supersubsidio a través de las redes sociales.
Le puede interesar: ¿Por qué volvieron a intervenir a Comfanorte?
Gerardino, quien asumió las riendas de la Caja en agosto de 2022, defendió la gestión que adelantó durante estos casi dos años, al igual que la del Consejo Directivo que lo acompañó, y fue enfático en señalar que ni él ni los consejeros tuvieron injerencia o participación alguna en la decisión de construir el proyecto Torres del Norte, que se convirtió en la principal causa de la nueva intervención.
“Es importante señalar que este proyecto inició en el año 2015, con la administración del momento, y fue aprobado por unanimidad por parte del consejo directivo de la época”, manifestó el retirado director administrativo.
No obstante, aseguró que desde que llegó a la Caja de Compensación el proyecto por el cual fue apartado de su cargo alcanzó una ejecución del 70%. “Un avance considerable respecto del estado en el que fue recibido”, dijo.
Gerardino hizo énfasis en que cada uno de los avances conseguidos fue comunicado a la Superintendencia del Subsidio Familiar y al mismo revisor fiscal de la entidad, quien sí fue confirmado en su cargo.
Lea además: Reabren parcialmente el Cementerio Central de Cúcuta
Y aseguró que las diferentes torres en que está distribuido el proyecto de vivienda tuvieron progresos significativos. Según explicó, los avances fueron los siguientes:
-Torre B: la recibió con el 26% de ejecución en agosto de 2022 y hoy en día ya está en el 100%, con apartamentos habilitados.
-Torre C: recibida con un avance del 15% y ejecutada al 100%, también con apartamentos habitados.
-Torre D: en septiembre de 2023 registraba un progreso del 21% y hoy ya se llegó al 98%.
-Torre F: en febrero su avance era del 3% y en estos momentos la ejecución alcanza el 35%, dice.
“De acuerdo con el anterior balance, la gestión actual es positiva y en estos momentos los recursos se encuentran invertidos en su totalidad en las obras ejecutadas de las torres mencionadas, lo que quiere decir que los recursos invertidos retornarán en mayores proporciones una vez el proyecto sea vendido”, sostuvo Oscar Gerardino en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
Tres años después de que fuera levantada la intervención de la que había sido objeto la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) por la garrotera que había en su interior, y con unas nuevas directivas a bordo, la Superintendencia de Subsidio volvió a tomar el control de la entidad, esta vez, por un término de hasta 15 meses.
Lea aquí: Alcaldía de Pamplonita dice que doble calzada Cúcuta-Pamplona aisló el municipio
Comfanorte se encontraba desde mayo de 2022 en medio de un proceso de vigilancia especial, el cual arrojó que si bien el plan de mejoramiento alcanzó un 85% de cumplimiento, la alerta sobre su situación financiera y operativa persiste.
Ese riesgo tiene que ver, principalmente, con el accidentado proyecto de vivienda Torres del Norte, el cual, según la Super, ha presentado varias modificaciones y adiciones, “elevando significativamente la inversión que inicialmente era de $2.600 millones y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones”.