La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así se comportó la violencia y la seguridad en los dos primeros años del gobierno Petro
Un informe de la Fundación Ideas para la Paz explica cuáles son los hechos de violencia que aumentaron, qué disminuyó y cómo están hoy los grupos al margen de la ley.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Agosto de 2024

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) hizo un análisis sobre los dos primeros años del gobierno Petro en temas de seguridad y violencia, con el fin de entender de qué forma han impactado a las comunidades y cómo se ha transformado la confrontación entre los grupos armados y la Fuerza Pública, en medio de la política de ‘Paz total’.


Conozca: Cúcuta Deportivo derrotó al Real Cartagena tras homenajear a Ángel Barajas


Una de las primeras conclusiones a las que llegaron los investigadores, es que en lo que va corrido de la actual administración, el aumento en las afectaciones humanitarias es evidente.

Algunos de los hechos victimizantes que han tenido una tendencia al alza han sido el confinamiento (71%), reclutamiento forzado (42%), amenazas (40%), extorsión (17%), desplazamiento forzado masivo (7%) y homicidio de líderes sociales (2%).

Según la FIP, con relación a la muerte de líderes sociales, este es el segundo año con las cifras más altas en los últimos seis años presidenciales.

Las cifras que disminuyeron fueron el desplazamiento individual (51%), las masacres (14%), los secuestros (11%) y el homicidio (1%).

En cuanto a la confrontación armada entre la Fuerza Pública y la estructura del autodenominado Estado Mayor Central de la disidencia de las Farc liderada por Iván Mordisco, la cual se apartó de la mesa de negociación, hay un aumento.


Le puede interesar: El desgarrador relato de la madre que sobrevivió al horroroso ataque de su hijo de 14 años


Las cifras que presenta la investigación dan cuenta de un 46% de aumento en los ataques contra las Fuerzas Armadas y un 48% de incremento en los ataques contra la infraestructura y bienes.

Dice la FIP que esto tiene que ver, principalmente, “por la reactivación de las acciones armadas del EMC en el Cauca y el Valle del Cauca”, departamentos que concentraron el 63% de las acciones contra la Fuerza Pública.

En el informe también se advierte que en estos dos primeros años del gobierno de Gustavo Petro creció la influencia territorial de los grupos armados.


Lea más: Si es migrante venezolano: así puede tramitar la visa de residencia con el PPT


Con respecto del 2022, el incremento fue el siguiente:

-Clan del Golfo (55%): pasó de estar en 253 municipios a 392.

-Disidencias de las Farc (30%): estaba en 230 municipios y ahora está en 299.

-Eln (22%): pasó de tener influencia en 189 municipios a 231.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día