La meta con mayor énfasis en la Universidad de Pamplona hoy es la acreditación académica y a ese proceso está dedicado el rector Ivaldo Torres Chávez.
En esta entrevista con La Opinión habla de su gestión.
¿Qué avances consolidados tiene la Universidad de Pamplona como resultado de su gestión en la rectoría?
Hemos logrado consolidar un plan de gestión que permite proyectar la Universidad a un nuevo momento de crecimiento, donde pueda ser posible la acreditación institucional. A nivel de toda la institución, estaríamos hablando de que ese proceso sigue creciendo y hoy estamos con el 30 por ciento para toda la institución, lo que nos permite avanzar en esa decisión.
¿Qué avances han logrado en investigación, una de las principales exigencias a las universidades?
En investigación, hemos logrado traer proyectos con recursos externos que nos ha permitido solidificar los grupos de investigación, las revistas y cada uno de los productos que tenemos. El número de investigadores ranqueados en Colciencias hoy asciende a 150. En la última medición de Colciencias, las revistas que tenemos en el escalafón y las patentes que son un valor agregado en todo este proceso, se destacan.
En Colombia se reportaron en el 2017, 168 patentes y la Universidad de Pamplona reporta 5 patentes en el 2018, por lo cual hoy hemos disparado la media de las universidades que han logrado posicionar productos tangibles y significativos de transferencia social.
¿Hacia dónde está enfocado ese trabajo investigativo?
El impacto en la región de la investigación que hace la Universidad de Pamplona un 20% está proyectado a la generación de nuevo conocimiento, un 10% al desarrollo tecnológico, un 25% a la profesión social del conocimiento y un 45% enfocado a la formación del recurso humano, dentro de muchas cosas que podemos destacar de nuestro eje de investigación, sin dejar de lado que en la última Convocatoria de Becas Bicentenario 2019 de Colciencias, la Universidad de Pamplona logra 11 de 18 plazas a través de sus profesores.
¿Qué problemas pendientes quedan?
En la universidad pública siempre vamos a tener un tema que es recurrente, y es la financiación. En ese sentido, hay que recordar que la Universidad de Pamplona dentro de la distribución de los recursos públicos que hace el Gobierno Nacional, está en el puesto 22 de 32 universidades, pero en cobertura estamos en el puesto 6 con 25.000 estudiantes.
¿Ha mejorado el aporte de la Nación a la Universidad?
Debemos recordar que el acuerdo que firmó el presidente Duque con los rectores y posteriormente refrendado con los estudiantes y con los profesores, es el mejor acuerdo que hemos tenido históricamente desde que se aprobó la Ley 30. En ese orden de ideas, encontramos un presidente que entendió esa situación y reconoció en el acuerdo que firmó, hacer transferencias incluyendo el IPC, pero adicionalmente a esto, para disminuir la brecha, agrega un valor porcentual por encima del IPC. Esto ha permitido que universidades como la de Pamplona puedan aumentar la transferencia del Estado.
¿Confía en que esos aportes sigan mejorando?
Podríamos decir que una vez culmine el período del presidente, la Universidad de Pamplona va a aumentar su base presupuestal en $10 mil millones. Eso no nos resuelve el problema en su totalidad. Pensaríamos que nosotros deberíamos estar al nivel de universidades como la UIS, la del Cauca, la de Córdoba, entre algunas que puedo mencionar con una población y sinergias similares.
¿Cuál es la cobertura que tiene la Universidad en el departamento?
La Universidad de Pamplona, en un 90 por ciento, tiene impacto en Norte de Santander. De los 25.000 estudiantes, 20.000 están radicados en Norte de Santander. Hacemos presencia en Pamplona, donde tenemos la sede principal con 13.600 estudiantes.
En Cúcuta, con tres espacios, tenemos una población de 2.200 jóvenes, y tenemos una sede en Villa del Rosario de cara a Venezuela, y allí tenemos funcionando una infraestructura muy importante con una población de 4.400 jóvenes. Adicionalmente, hacemos presencia en 12 departamentos con programas de metodología a distancia que nos representa 3.000 estudiantes. El excedente son estudiantes de nivel de posgrado en especializaciones, maestrías y doctorados.
La acreditación es uno de los logros más importantes de la Universidad. ¿En qué nivel está?
Ese proyecto es la razón de ser, es el horizonte en el cual trazamos una ruta de navegación a través de un plan de gestión basado en 5 pilares. La acreditación es el camino por el cual nosotros vamos a refrendar un reconocimiento social que la Universidad tiene. Hace algunos días recibimos la carta en la cual nos confirman que ya podemos proseguir en el proceso de acreditación y que contamos con las condiciones suficientes mínimas para entrar en ese proceso.
Con todos esos resultados, ¿cómo está, en el conjunto de la enseñanza superior en Colombia, el nivel de la Universidad de Pamplona?
Uno de los aspectos que más nos destaca, es cómo hemos logrado durante esos dos años y 11 meses, poder subir escaños y seguir posicionándonos. Hay varios escalafones que nos miden a nivel de academia e investigación. Cito uno que es Ranking U-Sapiens y hemos visto cómo la evolución ha sido progresiva, cómo hemos logrado escalar del puesto 40 al puesto 29 en menos de 3 años. Para eso ha sido efectivo todo el esfuerzo que hemos hecho como institución. Es el apoyo a nuestros investigadores y grupos de investigación.
¿Han pensado en nuevos proyectos académicos?
Se ha pensado en la proyección de crecimiento de formación piramidal. La Universidad de Pamplona hoy cuenta con 46 programas de pregrado que recogen todas las áreas del conocimiento. Podemos decir que de las 7 facultades ya han desarrollado muchos nichos de trabajo con impacto social. Es importante pensar ahora en el segundo escalón que son los niveles de especialización y maestría y así mismo estas son las que impactan en su investigación en la región. El tercer escalón son los doctorados, donde la Universidad de Pamplona empieza a crecer. Hoy contamos con 3 doctorados y 12 maestrías.
¿Cómo están las relaciones de la Universidad con los diferentes sectores? ¿Qué tanta intervención tiene en los asuntos públicos para el análisis de la realidad regional?
La Universidad de Pamplona cuenta con grupos de investigación que permiten afianzar conocimientos y extrapolar esos conocimientos a la sociedad, tales como el Proyecto Plantar, que se apoya en recursos de regalías y es uno de los proyectos que hoy el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Prosperidad Social seleccionó para ser tenido en cuenta dentro de la premiación de fin de año. No podemos dejar de lado los grupos de investigación que también acompañan los procesos sociales en la región, como el caso de los caminantes procedentes de Venezuela.
Colombia está en un proceso de peticiones, de renovación y ajustes. ¿Cree que hay necesidad de buscar cambios o reformas en la enseñanza superior?
Dicen los entendidos que Colombia refleja lo que ocurre en Latinoamérica, teniendo como punta de lanza a Chile. Las universidades estamos llamadas a documentar, a acompañar, a aportar a esos ejercicios a través de la observación, pero también debemos reconocer que en las universidades públicas nuestros jóvenes han salido a las calles a poner su voz de protesta, quizás utilizando algunos mecanismos o estrategias retomadas de otros espacios y en ese sentido no hay inconveniente o problema. En donde si hay una prevención es en cómo se involucran sectores violentos en este tipo de ejercicios y contaminan quizás una idea que no tiene una mala visión más allá que protestar y hacerlo de manera pacífica.