A días de que el Congreso reanude sesiones en su tercer año legislativo, este miércoles el recién nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al encuentro que sostuvieron en Casa de Nariño con la bancada de la Alianza Verde afín al Ejecutivo, al tiempo que aseguró que el compromiso en esta legislatura “será impulsar las reformas con concertación”.
Lea: No para el remezón: nueva ministra de Vivienda será Helga Rivas
Cristo, quien lideró el encuentro con los verdes, quienes tratan de ponerse de acuerdo para escoger a quien presidirá la Cámara a partir del 20 de julio, negó cualquier tipo de intromisión en ese proceso y sostuvo que la reunión se enmarca en una “ronda de conversaciones” con todas las bancadas con asiento en el Congreso.
“Seguirán reuniones con los partidos independientes, porque el compromiso del Gobierno en esta legislatura será impulsar reformas con concertación. Vamos a ir discutiendo con las bancadas las reformas y, en la medida en que vayamos avanzando en acuerdos, se van a ir presentando al Congreso”, sostuvo el funcionario.
De acuerdo con el ministro, el objetivo es avanzar en una agenda que, aunque es “muy ambiciosa”, debe ser sólida. Por ello, instó a trabajar articuladamente con los diferentes partidos. Además, destacó que este mismo miércoles se reunirá con los gobernadores para avanzar en el diálogo nacional que podría terminar en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
“Vamos a empezar un diálogo nacional. Hoy voy directo a reunirme con los gobernadores. La semana entrante con el sector privado y luego con las bancadas para buscar un acuerdo de mínimos en las reformas que necesita Colombia. En la medida en que avance ese acuerdo nacional después definiremos si la manera de aprobarlas es por la vía del Congreso, referendo o una Constituyente”, dijo.
Conozca: Pese a críticas, Petro defiende nombramiento de Daniel Rojas
Frente a la reunión con los verdes, en la que hubo polémica por la no invitación de la representante Katherine Miranda –crítica con el Gobierno y quien suena como la favorita para quedarse con la nominación–, Cristo insistió en que “no nos metemos en eso”.
“La posición del Gobierno es que se cumplan los acuerdos que habían hecho al principio todos los partidos. Lo que le hemos pedido es que se pongan de acuerdo. Ojalá los verdes puedan llegar con una sola candidatura a la elección del 20 de julio y que tomen su decisión interna para que no generen toda esta discusión”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion