La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estas son las cuatro tareas que tendrá Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior
El cucuteño repite en esa cartera ministerial, después de haberla liderado en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 4 de Julio de 2024

Norte de Santander vuelve a decir presente en la recomposición del gabinete que viene haciendo el presidente Gustavo Petro en los últimos días. Además de la cucuteña María Constanza García Alicastro, quien asumirá el Ministerio de Transporte, el jefe de Estado anunció ayer que Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco.


Le puede interesar: En la Central de Transportes de Cúcuta le dicen ‘Chao al Pregoneo’


Las versiones que venían tomando fuerza desde hace algunos días sobre un aparente acercamiento entre el también excongresista cucuteño y el mandatario fueron confirmadas por el propio Cristo, quien en su primera declaración oficial contó que, la semana pasada, ambos se reunieron para conversar sobre los temas de interés del país y que allí Petro le propuso liderar la cartera política en esta segunda parte del gobierno.

El encuentro se repitió ayer y fue allí donde, después de poner sobre la mesa los puntos de acuerdo y desacuerdo, las tareas pendientes y los desafíos que hay en materia de paz, seguridad y agenda legislativa, el nortesantandereano aceptó el reto de volver a asumir esa dependencia. Como se recuerda, Juan Fernando Cristo había sido ya ministro del Interior en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y después de tres años renunció para armar una candidatura presidencial.

“He tenido varios días de reflexión. No es fácil asumir desafíos de esta naturaleza. El país se ha radicalizado mucho, se ha polarizado. El país cada vez asume una conducta de mayor pelea, de enfrentamiento permanente que nos impide avanzar en la construcción de los consensos que necesita Colombia. Finalmente, hoy he tomado la decisión de asumir este desafío. Un desafío que es igual de importante al de hace unos años”, manifestó Cristo.


Lea además: Cúcuta busca valientes: convocatorias abiertas para ser parte de los bomberos voluntarios


De inmediato, el entrante ministro de la política anunció cuáles serán sus principales retos en esta nueva etapa al frente de ese despacho. Dijo que, en general, serán cuatro los propósitos fundamentales en los que estará trabajando a partir de los próximos días, una vez asuma formalmente el cargo: la búsqueda de un acuerdo nacional que le abra paso a una eventual Asamblea Nacional Constituyente, la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, el impulso a la autonomía territorial en Colombia y la agenda legislativa que se presentará el 20 de julio.

Juan Fernando Cristo.Juan Fernando Cristo en Cúcuta, como ministro del Interior en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos. /Foto Archivo

Una constituyente que levanta ampolla

Tal y como lo había anticipado el presidente Gustavo Petro el fin de semana, en el sentido de que el próximo ministro del Interior tendría la misión de “realizar los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”, Juan Fernando Cristo confirmó que su primera misión será la búsqueda de un verdadero acuerdo nacional que permita “explicar hacia el futuro”, la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas. Y vamos a abrir un diálogo con todos los sectores del país; con sectores amigos del Gobierno y la oposición; con organizaciones sociales y comunitarias; con sindicatos, gremios y empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no, y eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría y elegiría”, aseguró el cucuteño.


Lea más: Al Cementerio Central de Cúcuta le urge una intervención


El designado ministro explicó que este sería un proceso que podría comenzar ahora y que, si logran llegar a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno; el que comienza en el 2026. Además, insistió en que una eventual constituyente se haría sobre la base de la Constitución del 91. “Es decir, una Asamblea Nacional Constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, dijo.

Juan Fernando Cristo anticipó que el diálogo nacional que propone se iniciará la próxima semana y que espera que en esa conversación participen todos los sectores políticos del país.

No obstante las precisiones que hizo, las críticas no se hicieron esperar y algunos le recordaron a Cristo que hace apenas unas semanas, en un video dejó ver que su postura sobre la constituyente de Petro era otra completamente opuesta.

El propio Humberto de la Calle, exjefe negociador en los diálogos con las desaparecidas Farc, admitió que si bien a Juan Fernando Cristo hay que reconocerle su trabajo en favor de la paz y “su talante pluralista y respetuoso de las ideas ajenas”, dijo que una de sus primeras tareas “deberá ser el esclarecimiento de su posición sobre la constituyente. Estaremos atentos”.


Lea aquí: Nueva medida del Gobierno pone en riesgo estabilidad del sector carbón de Norte de Santander

Y es que, al revisar en su cuenta de X, el pasado 16 de marzo el ahora ministro escribió lo siguiente: “La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente es una mala idea y, además, inviable. El Gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque a la constituyente”.

Sin embargo, en ese momento, Cristo dejó claro lo mismo que dijo ayer, que una constituyente “tiene que ser el fruto de un amplio consenso social y no se puede utilizar como una amenaza al Congreso de la República para que apruebe la agenda social del gobierno”.

Acuerdo de paz

Aunque el anuncio de la constituyente fue el que concentró la atención del país y el que desató la discusión, tras la designación del nortesantandereano, Juan Fernando Cristo también dijo que una de sus prioridades como ministro del Interior será la implementación del Acuerdo de Paz, del cual fue negociador.

La implementación del Acuerdo de Paz ha sido una obsesión en mi vida pública. Este, además, ha sido un tema de conversación de muchas horas con el presidente. Él ha reiterado su compromiso, hay avances, pero también tareas pendientes y desde el Ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios que han venido con gran esfuerzo y compromiso cumpliendo esa misión”, señaló.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro denunció que el Estado colombiano no quiere cumplir lo que se pactó en La Habana y hasta amenazó con ir a las Naciones Unidas a poner en evidencia esta situación.


Lea también: Estos son los 6 plásticos que no podrá usar desde el domingo 7 de julio


demás, días atrás reconoció que el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos fracasó y propuso replantearlo y poner en marcha una nueva estrategia que les permita a las familias cultivadoras de coca dar el salto a proyectos productivos.

Autonomía regional y agenda legislativa

El nortesantandereano Juan Fernando Cristo también se refirió a una de sus banderas, que es la apuesta de lograr una autonomía territorial en Colombia, y dijo que esta será una tarea en la que trabajará desde ya, toda vez que es una de las mayores deudas con las regiones.

“Esto tiene que ver con la discusión del acuerdo nacional de un nuevo ordenamiento territorial, una profundización de la autonomía territorial y un fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios de Colombia”, dijo.


Lea más: La avenida Kennedy, clave para el crecimiento de la ciudadela de Juan Atalaya en Cúcuta


De la misma forma, manifestó que la definición de la agenda legislativa que presentará el Gobierno Nacional el próximo 20 de julio, cuando se instala la tercera legislatura, será una de las prioridades en los próximos días, para lo cual se reunirá con los ministros y presidente Gustavo Petro. Cristo aseguró que, sin duda, en la lista de proyectos estará la reforma a la salud y la ley estatutaria de educación.

“Con esas cuatro responsabilidades y el ánimo de contribuir con moderación y sensatez a la construcción de un clima político nuevo en el país, asumo este desafío de cara a los colombianos, comprometiéndome a lo único que me puedo comprometer y que he hecho durante toda mi vida: a trabajar con amor, con compromiso, dedicación y disciplina”, sostuvo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día