Nuevos proyectos
Uno que está estrenando cargo por estos días es el economista Mario Zambrano, quien acaba de asumir como docente de planta en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Debido a sus nuevos proyectos, Zambrano tuvo que desvincularse no solo de la Universidad Libre, a la que seguirá apoyando en otro roles, sino de la coordinación del programa Cúcuta Cómo Vamos, desde el cual lideró importantes estudios y análisis sobre la calidad de vida de la ciudad. ¡Éxitos en sus nuevas labores!
Yáñez responde
El exalcalde de Cúcuta Jairo Yáñez le salió al paso a los cuestionamientos por el estado en que se encuentra la glorieta de San Mateo, debajo del puente Carlos Ramírez París, donde se adelantaron unas obras de embellecimiento y la construcción de una caseta que iba a servir de punto de información, pero que hoy están a la suerte de los delincuentes y habitantes de calle. El exmandatario le lanzó una pulla a la actual administración y dijo que esta era la ‘crónica de una muerte anunciada’, pues si no se cuidan, vigilan y promueven los espacios públicos “que con tanto esfuerzo se renovaron”, ese dinero invertido termina en la basura. La Secretaría de Infraestructura alega que cuando se hizo el inventario del espacio público que recibieron este punto ya estaba vandalizado. ¿Quién tiene la razón?
Con la lupa encima
A la Procuraduría escaló ya el bochornoso episodio que protagonizó el alcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez Ortega, hace unas semanas, luego de un partido de fútbol en el que terminó a golpes con el líder social José Ángel Álvarez. El Ministerio Público acaba de anunciar la apertura de una investigación contra el mandatario local por las presuntas lesiones personales, agresiones físicas y amenazas propinadas contra el también periodista. El proceso está a cargo de la Procuraduría Provincial de Ocaña, que deberá determinar si Sánchez incurrió en alguna conducta que pueda considerarse como indebida o queda exento de responsabilidad.
¿Ignorados?
Varios gremios de Cúcuta llevan meses tratando de tener una reunión con el alcalde Jorge Acevedo, para darle a conocer el trabajo que están adelantando con el fin de generar empleo y crear mejores oportunidades en medio de la coyuntura que se vive en la ciudad, pero no lo han logrado. Asopelecuc, Acicam, Corpomoda, Corpoincal, entre otros, vienen pidiendo pista desde hace un buen rato para trabajar juntos por Cúcuta, pero nada que reciben señales desde el Palacio Municipal. Alcalde, ¿cómo piensa entonces cumplir su meta de crear 35.000 empleos si no escucha a los gremios? ¿No sería mejor aprovechar esta oportunidad?
El recuerdo de Cristo
El recién estrenado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, trajo esta semana a la memoria el recuerdo de su padre, el también exsenador Jorge Cristo Sahium, asesinado el 8 de agosto de 1997 por la guerrilla del Eln. El cucuteño recordó que este viernes el reconocido dirigente liberal cumplía 94 años y que uno de sus más grandes placeres era celebrar la vida. “Vivió y disfrutó intensamente, hasta que los violentos una mañana se la arrebataron y cambiaron la nuestra por siempre. No hay día que no lamente su ausencia”, dijo el ministro.
Sacando en cara
El presidente Gustavo Petro, que pareciera hacerse el de la vista gorda frente a la difícil situación de inseguridad que azota a Cúcuta y la zona de frontera desde hace ya un buen tiempo, esta semana decidió sacar pecho con los resultados de la medición sobre el índice de pobreza monetaria, pero echando en cara que esta región fue la que más votó en contra de su candidatura en 2022. Petro dijo que pese a su bajo respaldo, esta fue la ciudad donde más cayó la pobreza monetaria (6,9%) y la pobreza extrema (4,3%), durante su primer año de gobierno. Según las cuentas del mandatario, esto se debe a su decisión de abrir la frontera. “El sectarismo ideológico de Duque estaba matando la ciudad al provocar con el bloqueo, la muerte del comercio cucuteño y la migración desesperada hacia la ciudad”, dijo. Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar.
No pierde la costumbre
Y hablando del presidente, este sábado Gustavo Petro lo volvió a hacer. Como ha sido ya su costumbre en los dos años que lleva de mandato, el jefe de Estado llegó tarde al desfile militar para conmemorar la Independencia de Colombia y por primera vez en una ceremonia de este tipo, la revista militar tuvo que empezar sin la presencia de la primera autoridad del país. Por si fuera poco su tardanza, Petro no esperó que el desfile terminara y se fue en momentos en que iba a desfilar la Policía Nacional. ¡No hay derecho!
Ojo con la ‘inseguridad’
Por estos días, la inseguridad parece estar más disparada que nunca. Hasta los reductores de velocidad instalados en la avenida Los Libertadores y que tantos dolores de cabeza le venían causando a los cucuteños fueron “vandalizados”, sin que hasta ahora nadie sepa quién fue el responsable. Lo curioso es que el “robo” de estas estructuras parece haber sido milimétricamente planeado, calculado y ejecutado, cual película de ciencia ficción, pues el daño sobre la capa asfáltica ni se notó. Claro, pero si en Cúcuta llueve, en Bogotá no escampa, pues por allá se están perdiendo los computadores de los Ministerios. ¡Qué inseguridad!
El costo de las elecciones
El próximo año empieza a correr el calendario electoral para las nuevas elecciones presidenciales y de Congreso, y el registrador nacional, Hernán Penagos, advirtió ya cuál será el costo de esos comicios. Según el funcionario, se requieren entre tres y tres billones y medio de pesos para su organización, más las consultas interpartidistas, y las elecciones de consejos de juventudes que tendrán lugar en 2025. Penagos dijo que están a la espera de conocer cuál será el presupuesto que les asigne el Gobierno Central para cubrir estos nuevos compromisos con la democracia. El registrador dejó, además, sobre la mesa un dato preocupante y es que la entidad está operando bajo una gran restricción financiera que la ha llevado a retirar cerca de siete mil empleados.
Sigue la puja
La pelea que tiene cazada el expresidente Andrés Pastrana con el Partido Conservador se intensifica. Horas antes de la elección de las nuevas mesas directivas, el exmandatario y exmilitante de la tolda azul arremetió nuevamente contra el senador Efraín Cepeda, quien fue elegido ayer como presidente del Senado y al que señaló de ser el líder del “Petroconservatismo”. Pastrana insiste en que el dirigente conservador llega a dirigir el Congreso para, desde allí, seguir colaborando con el presidente Gustavo Petro en la misión de “destruir la democracia”. También acusó al conservatismo de terminar reducido a “un frasco de mermelada”. Para alquilar balcón está la pelea.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion