En la Quinta Teresa, se cumplió este miércoles, el acto de rendición de cuentas del cuatrienio del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien rindió informe de su administración en presencia de todo su gabinete, diputados salientes y electos, rectores universitarios, entidades y del gobernador electo, William Villamizar.
La presentación del informe inició con la presentación de una producción audiovisual, con espacios testimoniales que resumían los momentos más significativos y retadores que tuvo el mandatario regional durante su administración.
Lea además: ¿Cuánto cuesta viajar por tierra en diciembre? Este el panorama en el terminal de Cúcuta
En sus palabras de apertura, el gobernador de Norte de Santander, hizo un recuento del camino que transitó en la administración pública, hasta lograr ser elegido por voto popular como el mandatario de los nortesantandereanos.
Además de agradecimiento a todo su equipo de trabajo, Serrano brindó sus palabras de gratitud a los diputados, senadores y actores políticos que lo acompañaron a superar los retos de su gestión y mencionó algunos, como los de la pandemia de la Covid-19, el estallido social que sacudió al país en abril de 2021 y la avalancha de El Tarrita, el 31 de mayo de 2023. “Alguien me preguntaba que cómo podíamos denominar este periodo de gobierno y yo sin titubear digo, gobernar en crisis”, comentó.
En la presentación de los resultados de su gestión, Silvano Serrano se enfocó en cuatro temáticas principales: el balance de gobernabilidad financiera, el Plan Departamental de Desarrollo, proyectos estratégicos que generaron oportunidades y, por último, de los resultados de estrategias emprendidas para gobernar en crisis.
Indicadores
En el primer punto señaló que en todo el cuatrienio hubo una inversión de $4,3 billones en recursos del Sistema General de Participación, mientras que 2,2 billones fueron invertidos de las fuentes de recursos propios del departamento.
Durante el periodo 2020-2023, los ingresos totales se incrementaron un 64%, es decir, se pasó de $980 mil millones corrientes en el año 2020, a 1,61 billones con corte al 30 de noviembre de 2023, a través de estrategias como los ingresos tributarios y no tributarios, y los ingresos de capital.
También, se reflejó que al cierre de la vigencia, hubo un cumplimiento del 92% de las metas del Plan Departamental de Desarrollo: Bienestar Social (86,59%), Convivencia (94,81%), Gobernanza (88,74%), Hábitat (82,07%), Infraestructura (86,85%) y Productividad (96,55%).
Consulte: William Villamizar anuncia a varios integrantes de su gabinete
En el Pacto por la Educación, la gobernación hizo una inversión de $1.800 millones, con más de 660 escenarios de participación, realizados desde el segundo semestre de 2020 hasta mayo de 2023 y brindando más de 26.700 asistencias.
El gobernador le expresó a su sucesor William Villamizar, que además del Pacto de la Educación, le entregaba el Complejo Educativo del Catatumbo, un ambicioso proyecto que será financiado por el Gobierno nacional y que comprende espacios de atención al adulto mayor, primera infancia, residencia universitaria, colegio de básica primaria y secundaria, y la universidad.
Expresó que en su administración se lograron 226 nuevo cargos docentes (27 directivos y 199 de aula) y se posesionaron 730 maestros.
En materia de salud, hubo una inversión de $48.322 millones. De estos, $19.000 millones fueron en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Por otro lado, se obtuvo el primer lugar en el reconocimiento al desarrollo de procesos del sistema de vigilancia en Salud Pública Departamental y se saldó la deuda con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y los prestadores de servicios de salud no cubiertos con la UPC (Unidad de pago por capitación) del régimen subsidiado.
Más de $15 mil millones se invirtieron para beneficiar a 26 mil adultos mayores de Norte de Santander, asociados a 561 grupos y 63 centros de bienestar, mientras que en estrategias para la juventud se invirtieron más $2.500 millones.
En deporte, se invirtieron $106.000 millones durante el cuatrienio. De estos fueron $76.984 millones para la construcción, mantenimiento, remodelación y equipamiento de escenarios deportivos y recreativos del departamento.En materia de gobernanza se creó la Secretaría de Habitat y la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, pasó a ser Secretaría, mientras que en infraestructura vial se invirtieron más de $750 mil millones de pesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion