Si bien la Contraloría General de la República decretó hace casi dos meses la intervención funcional excepcional de los cinco procesos de responsabilidad fiscal que generaron la orden de suspensión contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y los casos se tramitan ahora en Bogotá, el contralor municipal, Oscar Sandoval, continúa con la lupa puesta sobre los mismos.
Lea también: Suspenden provisionalmente las elecciones de la consulta para elegir rector de la UFPS
El miércoles, el titular del ente de control radicó una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del mandatario local y el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, por las presuntas irregularidades que rodearon la suscripción de los convenios entre las dos entidades para la ejecución de diferentes proyectos.
Sandoval pide que a los dos funcionarios se les investigue como “probables autores” de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Esto, en razón a la supuesta gestión “ineficaz, ineficiente y antieconómica” en que habrían incurrido la Alcaldía de Cúcuta y el Área en el trámite, celebración y ejecución del Convenio Marco Interadministrativo N° 1023 del 20 de agosto de 2020, y de los convenios interadministrativos N° 1404, 1563, 2837, 3088, 2214 de 2020 y 1576 del 2021.
Le puede interesar: Viajar se puede poner muy caro por alza del dólar
Dichos convenios fueron suscritos para el desarrollo de algunas obras como corazones de barrio, la renovación de la avenida Keneddy, la avenida Las Américas, corredores urbanos de movilidad, infraestructura educativa, entre otras, contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.