Luego de la esperada reapertura de la frontera, los congresistas de Colombia y los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela finalmente se reunirán esta semana para comenzar a trabajar en una agenda legislativa conjunta que permita fortalecer la integración de ambos países, tras el prolongado cierre de los pasos internacionales.
Lea también: Cuenta regresiva para apertura del puente de Tienditas
Este encuentro estaba programado inicialmente para el 25 de septiembre, como preámbulo al relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero fue cancelado a última hora por asuntos logísticos y de seguridad.
La nueva cita está prevista para este viernes 21 de octubre y según informó la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, a la reunión están convocados al menos 80 legisladores de lado y lado.
“Al menos 80 parlamentarios de Venezuela y Colombia se reúnen en el primer encuentro binacional de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de la República de Colombia. En este encuentro se definirá el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera en Zulia -Guajira; Táchira-Norte de Santander; Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas”, anunció la congresista del Pacto Histórico, quien ha abanderado esta iniciativa.
Le puede interesar: La cucuteña Dayana Lamk se arrodilló y lloró al llegar a la cima del monte Kilimanjaro
Flórez dijo que las dos corporaciones legislativas están listas para ofrecer su concurso en la superación de la crisis generada por la ruptura de relaciones entre los dos países, ocurrida en 2019, la cual produjo enormes pérdidas en materia económica, violaciones de derechos humanos, un aumento en la criminalidad y las economías ilegales.
Por ahora no está confirmado qué congresistas conformarán las delegaciones que estarán presentes en la frontera, en representación de cada país. Hasta hoy, la Asamblea venezolana se reunirá para designar a sus voceros para el encuentro binacional.
La agenda
De acuerdo con la información que se ha conocido preliminarmente, los congresistas y diputados se encontrarán el viernes a las 8:30 de la mañana en el puente internacional Simón Bolívar, en donde encabezarán un acto simbólico, y de ahí se trasladarán al Templo Histórico de Villa del Rosario.