La investigación a la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), avanza con rapidez.
La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación ante un juzgado de conocimiento y se programó una audiencia pública para el 6 de marzo, donde la exfuncionaria del gobierno de Gustavo Petro será formalmente acusada de lavado de activos y tráfico de influencias.
Las 12 páginas del escrito de acusación, conocido por EL COLOMBIANO, detallan la supuesta participación de Ortiz en la empresa criminal que saqueó recursos de la Nación a través de contratos amañados de la UNGRD.
Lea: Policía desactivó 70 kilos de explosivos en el distrito de La Parada, en Villa del Rosario
Confirma que Ortiz actuó por órdenes de Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, quien le delegó funciones de intermediaria, mensajera y encargada de logística entre funcionarios de la UNGRD y políticos como el senador Iván Name.
“Carlos Ramón le indicó a Sandra Ortiz que era necesario presentar a Iván Name con Olmedo López para lo cual debía organizar un desayuno con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que ese hecho se materializó, pues Olmedo López asistió al desayuno por ella programado”, se lee en el documento de la Fiscalía.
En el caso del senador Iván Name, detalla que recibió $3.000 millones de pesos en dos partes de $1.500 cada una y que el dinero lo recibió en su lujoso apartamento al Norte de Bogotá de manos de Sandra Ortiz.
“Los 1.500 millones de pesos entregados por Olmedo López y Sneyder Pinilla fueron transportados por Sandra Ortiz hasta el edificio Basell I, y allí entregados al entonces Presidente del Senado Iván Leonidas Name Vásquez, donde es propietario del apartamento 802”, detalla la investigación.
Agrega que al día siguiente, en el mismo lugar, Ortiz entregó los otros $1.500 millones. El soborno buscaba que el senador, en su rol de presidente del Senado, influyera a favor del Gobierno en sus reformas.
Noticia en desarrollo por El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion