La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Norte de Santander se teme una escalada violenta por parte del Eln, tras suspensión de los diálogos
Los ataques perpetrados en los últimos días por la guerrilla mantienen en alerta a las comunidades.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Hace apenas un mes, cientos de nortesantandereanos participaron de forma masiva en la caravana por la paz que terminó con una gran concentración en Tibú, desde donde fue enviado un mensaje de reconciliación y se exigió no solo el fin de la confrontación, sino que se mantuvieran los diálogos con las diferentes organizaciones armadas que hacen presencia en el territorio. Hoy, ese mismo municipio que acogió el anhelo de paz vuelve a quedar sumido en la zozobra, el miedo y la incertidumbre.


Lea también: Fiscal Tarek William Saab anuncia que tramita orden de aprehensión contra el presidente Javier Milei


La lapidaria frase con la que el martes en la noche el presidente de la República, Gustavo Petro, sentenció la suerte del proceso de paz con la guerrilla del Eln, tras el ataque con cilindros bomba a una base militar en Arauca, y la posterior confirmación por parte de la delegación gubernamental sobre la suspensión de los diálogos, hace temer en este departamento que las peores épocas de la violencia pueden regresar.

La situación para el departamento es muy delicada. Aquí lo que se va a generar es una escalada de violencia que lo que va a dejar es, como en el pasado, dolor y muchas heridas”, admitió Enrique Pertuz, presidente del comité ejecutivo del Consejo Departamental de Paz de Norte de Santander.

El planteamiento del también coordinador de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) no es infundado, puesto que, actualmente, el Ejército de Liberación Nacional hace presencia en por lo menos 24 municipios de los 40 que integran la región, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). (Ver mapa)

Para Pertuz, esa cifra es, incluso, mayor y podría acercarse a las 30 poblaciones, pues asegura que hay algunos municipios en los que esta guerrilla no tiene una presencia armada propiamente dicha, pero sí política, como Chinácota, Bochalema y Arboledas.


Le puede interesar: Video: Trabajador de Ecopetrol muere en discusión entre vecinos


De acuerdo con la información que maneja Corporeddeh, tres frentes del grupo armado se mueven a sus anchas en esta zona del país: el Nororiental de Guerra, del cual hacen parte otros siete frentes y que está concentrado, principalmente, en el Catatumbo; el Oriental de Guerra de Arauca, que se mueve entre Toledo, Cácota, Silos; y el urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, que hace presencia en el área metropolitana de Cúcuta.

 

Eln en Norte

El gobierno departamental, los alcaldes y la Fuerza Pública tienen que estar preparados para lo que se avecina en el departamento, porque la violencia aquí se va a generalizar y va a ser una violencia que en el marco del rompimiento de las conversaciones y sin cese bilateral del fuego se va a profundizar mucho más, con las consecuencias que se generan cuando se dinamizan los espacios de guerra”, alertó el defensor de derechos humanos.

Una muestra de lo que le puede esperar a Norte de Santander sin el Eln en una mesa de diálogo ya se vivió en las últimas semanas, pues sin que hubiera transcurrido un mes desde el fin de la tregua pactada con el Gobierno Nacional, esta guerrilla reanudó sus ataques en esta zona del país, asesinando a un soldado en Convención.


Lea además: Así impulsan el precio justo del arroz en Cúcuta y evitan crisis


Apenas dos días después, en el corregimiento Guamalito, de El Carmen, otros dos uniformados del Ejército perdieron la vida a manos del grupo insurgente. Este último ataque ocurrió en inmediaciones de una escuela donde niños presenciaron el violento acto, por lo que el propio ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reprochó lo sucedido.

Terminando agosto también se confirmó el secuestro de María Caicedo Osma y Miguel Antonio Quintero Monsalve, veedores y líderes sociales que fueron retenidos en la vereda Mesarritas, de La Playa de Belén, al parecer, por integrantes del Eln.

Por esos mismos días, la infraestructura petrolera volvió a ser blanco de los ataques guerrilleros, también en El Carmen, lo que avivó nuevamente el temor de las comunidades.

Preocupación

Si lo que viene sucediendo en el Catatumbo en el último mes ya tenía encendidas las alertas entre los habitantes de esta subregión, por el temor de un mayor recrudecimiento de la violencia, el anuncio que se conoció en las últimas horas, sobre la suspensión del proceso de paz con el Eln, terminó por acrecentar la angustia.


Lea aquí: Mininterior reprochó atentado en Arauca: “Eln demuestra que no está interesado en la paz”


Así lo manifestó el personero de Ocaña y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez, quien lamentó el desenlace de las conversaciones con esta guerrilla, por las repercusiones que podría tener para los nortesantandereanos.

El Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln terminaron el sexto ciclo de conversaciones en Cuba./Foto AFP

“Por ser el primer eslabón del Ministerio Público, tenemos conversaciones con algunos líderes y presidentes de junta y lo que manifiestan ellos es la preocupación de la reactivación de la violencia en los territorios. Tenemos información de que el Eln ha cooptado otros territorios donde anteriormente ellos no estaban y eso va a generar confrontaciones no solo entre la Fuerza Pública y este actor armado, sino que también se podría presentar entre diferentes actores armados y grupos ilegales”, dijo.

Y, al igual que lo planteó Enrique Pertuz, el funcionario dijo que el temor que tienen los personeros del Catatumbo es que pueda desatarse una escalada violenta que termine generando desplazamientos masivos, amenazas, homicidios y otros delitos que hasta antes de que terminara el cese al fuego se habían reducido considerablemente.


Le puede interesar: Así fue como se cometió una masacre a las afueras de un colegio de Cúcuta


Con el fin del cese al fuego, y en menos de una semana, se presentaron reiterados hechos de alteraciones del orden público. Entonces, sin duda, esta situación genera alarma y estamos a la espera de la determinación que tome el Gobierno Nacional para que, como representantes del Ministerio Público, podamos generar las alertas a los diferentes alcaldes y al gobernador, frente a lo que pueda ocurrir con el Eln”, señaló.

Mínimos humanitarios

Desde la Gobernación de Norte de Santander también manifestaron su preocupación por la situación en que queda la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, pues recordaron que este es uno de los departamentos que más le ha apostado a la paz.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz y la Reconciliación del departamento, coincidió con el coordinador de Corporeddeh y el personero de Ocaña, en que el anuncio del presidente y de la delegación de paz genera mayor zozobra, por toda la situación que se está empezando a vivir ya en la región, tras la reanudación de la confrontación.


Lea más: Las personerías municipales contarán con más personal y recursos


Por esa razón, aunque la suerte del proceso de paz es incierta, Niño dijo que el llamado desde la Gobernación es a seguir insistiendo en que el diálogo se dé, pero, sobre todo, que se respeten los mínimos humanitarios.

“Lo que necesitamos es que si no se va a dar nuevamente un cese al fuego, al menos se respeten los mínimos humanitarios”, reiteró.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, quien dijo que ellos le han enviado un mensaje claro al Eln y es dejar a la población civil a un lado  de cualquier hostilidad y respeto por  el Derecho Internacional Humanitario.

El diálogo es la única arma que nos puede traer la paz al territorio”, consideró.

Aunque hasta el momento la delegación de paz de la guerrilla no se ha pronunciado, sus pares en la mesa emitieron ayer un escueto comunicado en el que dejaron claro que la viabilidad de las conversaciones “está severamente lesionada y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del Eln”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día