Una de las principales apuestas del presidente de la República, Gustavo Petro, la llamada ‘paz total’, se sigue afianzando, pese a los cuestionamientos que han surgido por la falta de claridad sobre el tratamiento que tendrán los diferentes grupos alzados en armas y las organizaciones criminales.
Lea también: Asesinato de comerciante en Parques III de Cúcuta dejó dudas y misterios
Desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado fin de semana, el jefe de Estado anunció que es muy probable que en los próximos días se pueda avanzar en un cese multilateral del fuego con quienes han manifestado su intención de acogerse a la propuesta del Gobierno Nacional.
“En cuestión de días también se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia con todos los que se adhieran a esa posibilidad. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, aseguró Petro en declaraciones a los medios de comunicación.
El presidente explicó que su equipo se encuentra trabajando en ese siguiente paso y reiteró que será cuestión de días.
“Ya ha existido un contacto oficial de funcionarios del Gobierno, los delegados para este tipo de tema, el alto comisionado para la paz, con miembros de disidencias; es cuestión de días”, dijo.
Le puede interesar: ¿Por qué subió la tarifa de energía eléctrica en Cúcuta?
El mandatario aseguró, además, que han continuado los acercamientos del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos armados.
El pasado fin de semana, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo un encuentro con delegados de las disidencias de las Farc, el cual suscitó críticas, incluso, de los adeptos a la propuesta de ‘paz total’ y exnegociadores del Acuerdo de Paz de La Habana, por considerar que este grupo armado no se puede llevar a una mesa de diálogos otorgándole un estatus político, como sí ocurriría con el Eln, pues ya tuvieron una oportunidad y la desecharon.