Hace un mes, Colombia y Venezuela volvieron a abrir oficialmente sus fronteras al comercio y el tránsito de mercancías, luego de un prolongado cierre que dejó grandes pérdidas económicas, y si bien el balance que han entregado las autoridades y los gremios es optimista, pues aseguran que lo conseguido hasta ahora supera las expectativas, eso mismo no piensa el presidente de la República, Gustavo Petro.
Lea también:Estos son los ganadores a Mejores Empresas de Norte de Santander
Desde Cúcuta, en donde lideró ayer una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes, el jefe de Estado hizo un duro cuestionamiento sobre los avances en estos 30 días de reapertura.
“Abrimos la frontera porque la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando? Es decir, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios de allá y de acá están cobrando la comisión, ¿y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”, reprochó el mandatario.
Por esa razón, el presidente conminó al ministro de Comercio, Germán Umaña, padrino del Diálogo Regional en esta zona de frontera, a cerrar los caminos ilegales que conectan a Colombia con el país vecino, y por donde siguen circulando millones en mercancías de contrabando.
Lea además:Petro delega a Carlos Bolívar en el Consejo Superior de la UFPS
“Señor ministro de Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran, aquí vamos es por otro camino, no que a unos vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, advirtió.
En Cúcuta, en el Norte de Santander el dialogo social debe llevar a que la frontera gire alrededor de una política de la vida centrada en el trabajo y el conocimiento, y no como en el pasado inmediato, alrededor de la muerte, del crimen y de la política aliada con las mafias. pic.twitter.com/tpyA1mQUpy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2022
Petro fue directo e insistió en que su Gobierno no decidió reabrir los puentes internacionales para que los “vivos” que le siguen sacando provecho a las trochas se enriquezcan y por eso anunció que se harán cambios de este lado de la línea limítrofe y que le solicitarán lo mismo al gobierno vecino.
“Si hay que hablar con Maduro, pues tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias, y siendo de la gente, esta frontera tiene una perspectiva productiva en sus campos y ciudades, así que nos toca ponernos las pilas”, señaló.
Le puede interesar: Cúcuta está rezagada en emprendimientos tecnológicos: Mauricio Hoyos
En ese sentido, agregó que es hora de hablar de la reactivación de la frontera no solo como un puente abierto sino como “una ilusión y una posibilidad real”.
Desde que se anunció la reapertura de la frontera con Venezuela, la expectativa en el país ha estado puesta en el primer encuentro que sostendrán los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Aunque se había contemplado la posibilidad de que esa cita fuera el 26 de septiembre, cuando se restableció el paso de camiones por los puentes, solo el dirigente colombiano participó del acto simbólico.
Por ahora es incierta la fecha en la que se pueda dar dicho encuentro y los cancilleres de ambos países tampoco se aventuran a anticiparlo, pues aseguran que eso es una decisión propia de ambos jefes de Estado.
Y a propósito de Maduro, otro de los mensajes que desde este lado de la frontera le envió Petro a su homólogo venezolano, fue contemplar la idea de que el país vecino reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Le digo, en solicitud respetuosa, al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político”, sostuvo.
‘No’ a la explotación minera en Santurbán
Otro de los temas en los que hizo énfasis el presidente Gustavo Petro ante los más de 5.000 asistentes que acudieron al coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander para los Diálogos Regionales fue en el de la protección al Páramo de Santurbán.
Lea aquí: Susto en el aire: avión de Latam aterrizó de emergencia por fuerte turbulencia
Teniendo en cuenta que la preservación del medio ambiente es uno de los ejes centrales de su programa de gobierno, el jefe de Estado fue claro en que, en este ecosistema que comparten Santander y Norte de Santander, no puede haber explotación minera.
“La lucha que dieron santandereanos y nortesantandereanos por proteger ese símbolo del agua hoy está fracasando y no porque la minera árabe de la que se hablaba esté explotando o tenga permiso, sino porque se desató una fiebre del oro en la misma sociedad de estos departamentos”, cuestionó el mandatario.
Ante este panorama, Petro invitó a los habitantes del Gran Santander a tomar una decisión, y es si se siguen cavando túneles y llenando de mercurio las fuentes hídricas, o se convierte a Santurbán en “agua potable para la vida”.
Masiva participación
Pese a que el clima no jugó a favor de los Diálogos Regionales Vinculantes que tuvieron lugar ayer en Cúcuta, esto no fue impedimento para que unas 5.200 personas se acercaran a la Universidad Francisco de Paula Santander a presentar sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.
Además del presidente de la República, la jornada contó con la participación del ministro de Comercio, Germán Umaña, del alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y el subdirector de Planeación Nacional, Camilo Acero, quienes insistieron en la importancia de que la hoja de ruta del actual Gobierno sea construida por los mismos colombianos.
“Este Gobierno decidió no delegar la voz del pueblo en cuatro tecnócratas, sino que decidimos darle valor a las propuestas de la gente, porque este Gobierno le cree es a la gente”, dijo Velasco.
En la tarde, los asistentes se distribuyeron en 42 mesas de trabajo en las que se abordaron temas como: ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana y justicia social, soberanía alimentaria, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental, y convergencia social-regional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion