Mientras la Segunda Marquetalia llega a su fin y se transforma en una nueva disidencia, lo cual pone en apuros los diálogos de paz que apenas comienzan con esa agrupación armada, desde Norte de Santander, el Estado Mayor, la otra disidencia que representa los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes de las Farc-Ep, confirmó ayer que sigue firme en el proceso que adelanta con el gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Los nuevos móviles tras la captura de la sicaria que le disparó a un celador en El Contento, Cúcuta
Javier 33, delegado del grupo al margen de la ley en la mesa de diálogos, aseguró que quienes continúan sentados conversando con la delegación oficial lo hacen porque le apuestan a la paz y es lo que el pueblo colombiano les ha exigido.
“Los compañeros de allá (Iván Mordisco) no quisieron seguir y somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen, pero nosotros hablamos por nosotros y seguimos en el proceso. Tenemos que mirar la voluntad del pueblo y el pueblo nos está exigiendo en estos momentos que tenemos que hablar y dialogar”, manifestó el vocero de la disidencia, quien es integrante del frente 33 que opera en el Catatumbo.
Dijo que el Estado Mayor está viendo en estos momentos el proceso de paz como la oportunidad de ser un canal entre el Gobierno Nacional y el campesinado, que exige una pronta solución a los problemas sociales y económicos que persisten en la región.
“En el Catatumbo el campesinado está sufriendo muchas necesidades, por temas de infraestructura, educación, salud. Estamos trabajando de la mano con las comunidades ayudándoles a construir escuelas, carreras, puentes, caminos. Estamos ayudando dentro de este proceso que se nos abrió también como un espacio bastante importante”, agregó Javier 33.
Lea además: El motivo por el cual se ha desatado un conflicto en la comunidad de Montebello, en Los Patios
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la ciudad y en la que se entregaron los resultados del VII Diálogo Social para la Transformación Territorial para la Paz, y el balance de las iniciativas de desarrollo productivo que fueron priorizadas para el Catatumbo, la disidencia de las Farc que decidió continuar en conversaciones de paz con el Ejecutivo, aseguró que uno de los motivos que los sigue convocando a esta apuesta es que el Gobierno llegue con inversión al territorio.
“Eso es lo que necesitamos nosotros y en esto tenga por seguro que vamos a seguir avanzando siempre con ese propósito”, manifestó el delegado del Estado Mayor.
Con relación a las tensiones que se mantienen en la zona por cuenta de la presencia de otros actores armados, quienes no están en cese al fuego como ellos, Javier 33 planteó que el Gobierno, por intermedio de las mesas de diálogo que tiene instaladas con eso grupos, debe servir de mediador para que se frene la arremetida y el avance de esas organizaciones en zonas como el Catatumbo.
Estrategia de transformación territorial
Por su parte, desde la delegación del Gobierno Nacional, representada por la coronel en retiro Genny Calvo, entregaron un balance de lo que ha sido hasta ahora la consolidación de las iniciativas comunitarias priorizadas dentro de la estrategia de transformación territorial que impulsa la mesa de diálogos para la región del Catatumbo.
Lea más: ¿Qué precio tiene su identidad? El auge de Worldcoin en Cúcuta
Al respecto, Calvo señaló que en total son 27 proyectos, entre los que están: protección de humedales, apoyo a los arroceros de El Zulia, apoyo económico a las iniciativas de los firmantes de paz, apoyo a los cafeteros, cacaoteros, yuqueros, así como también a los jóvenes, para la polinización de áreas deforestadas en la cuenca del río Catatumbo y producción de miel.
“En esta medida, hemos ido articulando los niveles locales, regionales y el nacional, para conseguir los recursos a través de las diferentes instituciones del Estado, como la ADR, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, recursos de la Gobernación, las alcaldías y de la cooperación internacional”, señaló.
Y dijo que todos esos presupuestos son los que van a permitir el desarrollo de estos proyectos de transformación territorial para la paz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion