Los integrantes de la Comisión Segunda del Senado, al igual que de las Comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso, y la Mesa Humanitaria del Catatumbo se darán cita mañana en Tibú, para adelantar una audiencia pública en la que se analizará la situación de la región y las propuestas que deberá priorizar el nuevo gobierno de Gustavo Petro en favor de esta zona del departamento.
Lea también: Misteriosa desaparición de más de 20 personas en Táchira
Al encuentro están convocadas las autoridades regionales de Norte de Santander, instituciones nacionales, organizaciones sociales, gremios y organismos multilaterales, con el fin de discutir en conjunto el panorama en materia de violencia, seguridad y derechos humanos, así como la política de ‘Paz total’ a la que le apuesta el jefe de Estado.
Diógenes Quintero, representante a la Cámara por la curul de paz del Catatumbo y copresidente de la Comisión de Paz, anticipó que el propósito de esta visita y del encuentro que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana es instalar también el Puesto de Mando Unificado por la Vida en esta subregión del país.
“Esta es una estrategia que se está poniendo en marcha con el fin de que los procesos funcionen como deben funcionar, con responsabilidad del Gobierno Nacional, departamental y local, para impulsar acciones permanentes para salvar, resguardar y proteger la vida de los líderes sociales que hacen trabajo en el territorio y la comunidad en general”, sostuvo.
Le puede interesar: Cúcuta, la ciudad donde más ha subido el precio de los alimentos
Los Puestos de Mando Unificados por la Vida funcionarán en 65 municipios y 14 departamentos del país, para la articulación de acciones de prevención y protección que garanticen la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
Quintero manifestó que desde la Comisión de Paz del Congreso quieren hacer las cosas de manera diferente, a fin de que las visitas a territorios como el Catatumbo dejen de ser solo extensas reuniones en las que se suscriben muchos compromisos que finalmente no se materializan.
“Lo que queremos ahora es que con la figura del Puesto de Mando Unificado, esta sea una instancia permanente y que allí se establezcan las acciones para prevenir las violaciones de derechos humanos. También volveremos para hacer seguimiento a los compromisos y las tareas que quedan pendientes. Vamos a movilizar al Estado”, sostuvo.