La semana pasada, un juez de tutela le ordenó al abogado José Gregorio Botello rectificar la información que difundió en torno al supuesto préstamo millonario que recibió el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, para cubrir gastos de campaña y la existencia de otras posibles letras de cambio, pero a la fecha eso todavía no ocurre.
Más información aquí: "El Toche" por fin sería el ave oficial de Cúcuta
Lejos de retractarse de sus declaraciones, el también excandidato a la Gobernación de Norte de Santander ha arreciado sus críticas contra el mandatario local y, entre líneas, le ha hecho saber que se mantiene firme en su posición.
“Ojo con esto. Los alcaldes no están por encima de la Constitución ni la ley. ¡Sí se pueden denunciar, no se dejen callar!”, fue uno de los mensajes que escribió Botello en sus redes sociales.
La reacción de Acevedo no se hizo esperar y el pasado martes le envió una solicitud al Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que amparó sus derechos al buen nombre y a la rectificación, pidiendo iniciar un incidente de desacato contra el abogado.
Esto, tras advertir que desde que se conoció la decisión judicial, José Gregorio Botello ha continuado “su campaña de desprestigio y de odio en contra de mi buen nombre”, al tiempo que viene haciendo señalamientos “criminales” extensivos al juez de tutela “tildándolo de corrupto y venal por haber fallado amparando mis derechos fundamentales”.
Lea: Madres comunitarias de Cúcuta anuncian paro por incumplimientos del Gobierno
El alcalde pidió también que se compulsaran copias a la Fiscalía y a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, para que se investiguen las declaraciones injuriosas y calumniosas que, al parecer, continúa propagando el abogado.
Además, solicitó que, “previo agotamiento del trámite incidental de desacato, se ordene el arresto hasta por seis meses del abogado” y una sanción con multa de hasta con 20 salarios mínimos legales mensuales.
El juez quinto penal municipal, sin embargo, se abstuvo de iniciar el incidente, porque no se han vencido los términos para que Botello le pueda dar cumplimiento a la orden que emitió la semana pasada.
“Informar al señor alcalde de la ciudad de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, que el accionado, señor José Gregorio Botello Ortega se encuentra dentro del término de 5 días que le fue otorgado para dar cumplimiento a la orden de rectificación. Vencido dicho término y en caso tal de no cumplirse, se podrá iniciar el trámite incidental”, manifestó el juez.