La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La no deducibilidad de regalías impactará al fisco de Colombia en $3.6 billones
La Corte Constitucional decidió recientemente dejar en firme la no deducibilidad de las regalías en las declaraciones de renta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Junio de 2024

El reciente fallo de la Corte Constitucional que mantiene en firme la no deducibilidad de las regalías en las declaraciones de renta tendrá importantes implicaciones fiscales, dado que estos recursos, conforme a los artículos 101 y 102 de la Constitución, son propiedad de la Nación y no de las empresas que las pagan.

De acuerdo con el experto Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el fallo inicial del alto tribunal señala que las regalías no son un tributo deducible, sino una contraprestación económica a la Nación por la explotación de recursos naturales, tal como lo estipula el artículo 360 de la Carta Magna.


Lea además: Norte de Santander vuelve al mapa del petróleo y alarma la baja en gas


La Corte ha dejado abierto un recurso de insistencia para el Gobierno, brindando la oportunidad de mejorar los fundamentos y la explicación financiera del impacto fiscal que genera este fallo. Esta opción permite al Ministerio de Hacienda presentar nuevamente sus argumentos para un reestudio del recurso”, precisó Amorocho.

En el fallo, se resolvió no considerar el incidente de impacto fiscal que presentó el Minhacienda, decisión que se basó en la evaluación de que los fundamentos y sustentos del Gobierno no han sido suficientes ni explicativos del impacto fiscal.


Le puede interesar: Cúcuta: comercio de Los Caobos está que ‘apaga y se va’


El experto tributario aseguró que la negativa de considerar el incidente de impacto fiscal plantea desafíos adicionales para el Gobierno, especialmente en términos del déficit de tesorería. 

“Se estima que el impacto fiscal de esta decisión ascenderá a aproximadamente $3.6 billones, lo que podría incrementar el déficit fiscal y de tesorería en cerca de $35 billones, para diciembre de este año, equivalente a cerca de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, precisó.


Lea también: En medio de caída en el recaudo tributario, Gobierno congela recursos del PGN


El profesor expresó que a una entidad multinacional no le da bien descontar de sus balances lo que no es suyo, porque las regalías son de todos los colombianos. Por esto, se mostró en desacuerdo con el fallo de la Corte Constitucional.

Amorocho

“Las regalías no son de las empresas, no son del Estado, son de todos los colombianos y son el pago de un derecho que tienen que hacer todas las empresas para poder explotar el recurso en el país”, recalcó Henry Amorocho. 

El experto en Hacienda Pública y Presupuesto consideró que las regalías no se pueden deducir de los estados financieros porque tampoco son un tributo, es un pago que se le hace a la Nación por el derecho que tiene como titular de ese bien que se haya en el subsuelo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día