La novela del escándalo de los carrotanques no para. Desde inicios de mayo, hay otro testigo además de Sneyder Pinilla y Olmedo López comprometido con entregar la información completa que tiene a la Fiscalía General. Luis Eduardo López Rosero se ganó en octubre de 2023 el contrato de los carrotanques por más de 46.000 millones de pesos y ese mismo mes se ejecutó a través de la compra de los vehículos a la empresa Kenworth de Medellín. Según lo conoció este periódico, cada carrotanque fue comprado por alrededor de 600 millones de pesos, pero facturado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) por 1.200 millones.
Pinilla, que asistió a la Corte Suprema de Justicia con un chaleco antibalas puesto encima y con un importante esquema de seguridad, fue el primero en decir con chats en mano que entregó por orden de Olmedo López 3.000 millones de pesos a la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz. Estos supuestamente tenían el fin de ser entregados a Iván Name, presidente del Senado y cuya hija estaba haciendo campaña en ese mes para el Concejo de Bogotá. Name lo ha negado insistentemente. De hecho, Pinilla le volvió a enviar un mensaje a Ortiz en sus declaraciones a medios frente a la Corte. “Acuérdese doctora Sandra, nos demoramos dos días para poder entregarle yo mismo”, expresó.
Consulte: Nombran a Tomás Alejandro Jiménez Mora como nuevo procurador regional
El otro supuesto soborno, el de 1.000 millones, habría sido dado al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el 14 de octubre de 2023 en su apartamento en Montería. “Acuérdese doctor Andrés, cuando le entregué en su apartamento”, insistió el exsubdirector de la UNGRD.
Pero los cuatro mil millones de pesos de los que hablan los testigos del escándalo de corrupción no fueron los únicos. Este diario conoció los detalles de la declaración de Luis Eduardo López Rosero a la Fiscalía en la búsqueda de un preacuerdo para él y un principio oportunidad para su esposa. López Rosero dijo que él personalmente entregó en Tulas negras 7.200 millones de pesos en efectivo a Pinilla en Bogotá. El problema es que esa entrega, lejos de ser en octubre, fue en enero de este año en la capital del país.
Los 4.000 millones de pesos de octubre, según la versión de López y Pinilla, fueron entregados a los congresistas en octubre para las elecciones y los proyectos del Gobierno, por orden del cónclave del que ha hablado el exdirector antioqueño. Los 7.200 millones de enero fueron entregados como parte del 16 % del soborno que fue pedido a López Rosero para ganarse el contrato de los carrotanques con la empresa Impoamericana Roger SAS. Los recibió Pinilla tres meses después de ejecutado el contrato y eran también supuestamente para comprar políticos, de acuerdo con las declaraciones en el ente acusador.
Lea: Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional tras salida de Ismael Peña
Eso quiere decir que López y Pinilla habrían coordinado el pago de sobornos a congresistas y políticos por lo menos por 11.200 millones de pesos y no solo por 4.000 como se ha dicho hasta ahora en el capítulo carrotanques.
López sorprendió en una entrevista reciente con Noticias RCN cuando dijo que en total habrían sido 380.000 millones de pesos de contratos de la UNGRD en proyectos a congresistas y otros políticos por orden de sus superiores. Los mencionados fueron Carlos Ramón González, actual cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Ambos ya declararon a la Corte Suprema que sigue esperando las pruebas tanto de Pinilla como de López, porque estos aseguran que primero se las terminarán de entregar a la Fiscalía. Olmedo llevó 200 folios este miércoles a su cita con la fiscal del caso. Por su parte, el ganador del contrato promete toda la información sobre sus entregas de dinero corrupto por los contratos que se ganó en la Unidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion