Las lluvias del pasado lunes dejaron a más de una decena de familias sin viviendas en el municipio de Arboledas. Luego de la emergencia, y con los escombros tendidos en el suelo que antes era su hogar, las personas comenzarán el largo y complicado camino para pensar en la restitución de sus hogares.
Le puede interesar: Fuertes lluvias causaron estragos en 7 municipios de Norte de Santander
Por el momento, pasarán las noches en refugios que designó la alcaldía y recibirán algunos subsidios, de arriendo y de mercado, que les entregará temporalmente la municipalidad. Así lo informó a La Opinión el alcalde de Arboledas, Álvaro Carrillo.
“Nosotros reunimos a las familias en el centro poblado. El municipio asumió arriendos. Los ubicamos en algunas casas que logramos arrendar, algunos en la casa comunal, algunos en el centro de policía. Ya suministramos mercados y les vamos a suministrar colchones”, explicó Carrillo.
Por otra parte, explicó que hasta el momento hay 13 viviendas que están completamente inhabitables.
“Fueron 13 viviendas hasta donde pudimos llegar. Pero me dicen que hacia arriba hacia el páramo hay más casas afectadas. Nosotros no pudimos llegar porque como no hay vía y ayer hicimos la caminata a pie y hasta donde nos dio el tiempo”, manifestó Carrillo.
Tras el primer día de estudios y caracterización de los desastres, el alcalde informó que en total son 12 puentes tipo hamacas que fueron destruidos por la crecida del río y otros dos que quedaron afectados y por donde no hay paso. Uno de estos conduce hacia Cucutilla.
“Fueron 12 puentes que comunicaban la vía principal con las veredas que están completamente incomunicadas. Vamos a implementar soluciones provisionales e instalaremos guayas y con una canastilla segura para que se puedan movilizar, porque el río sigue crecido. El secretario de gestión de riesgos departamental se comprometió con nosotros de traernos retroexcavadoras para agilizar los procesos”, aseveró.
Lea también: Se cayó Puente Real en Chitagá: el fin de 283 años de historia a nivel nacional
Este medio se comunicó con el secretario de riesgos del departamento, William Vera, para conocer cuáles son los planes que hay para esta zona, pero hasta el cierre de la edición no se consiguieron respuestas.
El alcalde agregó que lo único que pueden hacer hasta el momento es atender de manera primaria la tragedia. A partir de allí, es responsabilidad del departamento y del Gobierno Nacional.
“Ya le estamos diciendo al departamento que el municipio si tiene un lote en el corregimiento de Castro (que fue donde ocurrieron los daños principales) que lo podemos habilitar, pero necesitamos que la Gobernación y la dirección del riesgo nacional nos ayuden para la construcción de las viviendas”, dijo el mandatario municipal.