El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido en el mundo político como el “Ñoño” Elías, quedó en libertad después de haber sido condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos.
El “Ñoño”, quien había sido una ficha clave del Partido de la U, regresa a la libertad después de que se cumplieran las tres quintas partes de su condena de ocho años de prisión dictada por la Corte Suprema de Justicia.
Lea: La MOE cuestiona falta de reporte de ingresos de las campañas para las elecciones regionales
La noticia trascendió después de que el exsenador publicó un video en su cuenta de Instagram con el comentario: “Y al final de cuentas... TODO PASA y el momento esperado llegó. GRACIAS DIOS por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos”.
En ese material audiovisual muestra imágenes de animales que son liberados, entre ellos un primate que sale de su jaula a abrazar a su cuidadora, la primatóloga Jane Goodhall, y aves que salen volando de un camión en el que eran transportadas en cautiverio.
En ese mensaje que divulgó en la misma plataforma en la que estuvo haciendo campaña política agregó que: “GRACIAS DIOS por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo mas esperado, salir a abrazar a los míos.... P’allá voyyyyy... y Pa’lante!!!”.
El “Ñoño” Elías había sido condenado por sus vínculos con el caso Odebrecht. Si bien estaba pagando esa pena en la cárcel La Picota de Bogotá, en febrero de este año había conseguido un traslado hasta el Batallón de infantería en Corozal, Sucre, en todo su fortín político y en plena campaña para las elecciones regionales de octubre.
Entérese: Ministro califica como un “acto de imprudencia” que la sargento Ramírez estuviera sola cuando fue secuestrada por el Eln
El exsenador había aceptado cargos ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Jusiticia, en la que fue condenado a 8 años y 4 meses de prisión. Ese recinto lo señaló por interferir a favor de Odebrecht en la contratación estatal.
Este viernes (7 de julio) el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo determinó: “Concederle el subrogado penal de la libertad condicional al señor Bernardo Miguel Elías Vidal, muy a pesar de la gravedad de las conductas punibles, como quiera que se evidencia que el propósito resocializador de la pena está satisfecho”.
En un documento de 16 páginas firmado por esa dependencia de la Rama Judicial escribieron que “sumado a la significativa proporción de la sanción total superada donde cumplió más de las cuatro quintas (4/5) partes de la pena, el comportamiento del condenado durante su reclusión donde ha mantenido un promedio de conducta EJEMPLAR y cuenta con concepto favorable para el otorgamiento de la libertad condicional”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion