En vista de la división que sufrió la estructura del autodenominado Estado Mayor de la disidencia de las Farc que adelantaba conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, los bloques y frentes que decidieron continuar en la mesa de diálogo reinstalaron esta semana el Mecanismo Nacional de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Le puede interesar: Les dañaron el negocio: recolectaban botellas de marcas nacionales y extranjeras para embotellar licor adulterado en Cúcuta
Como se sabe, de este proceso de paz se apartó el sector que lideraba Iván Mordisco y continuaron en la negociación los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, comandante Gentil Duarte (Magdalena Medio) y el frente Raúl Reyes.
Estas facciones de la disidencia mantienen el cese bilateral del fuego y anunciaron retomar el nuevo ciclo de discusión entre el 4 y 9 de octubre, en Bogotá.
De ahí la importancia de ratificar la puesta en marcha de dicho Mecanismo de Monitoreo, puesto que esta instancia es la que se encarga de verificar el cumplimiento del acuerdo de respeto a la población civil y el cese vigente hasta mediados de octubre.
“El funcionamiento de este Mecanismo de carácter técnico, implica el compromiso de las partes para avanzar en el proceso de negociación y evitar las confrontaciones y afectaciones a la población civil y los retrocesos que podrían poner en peligro la búsqueda de la paz. Además, crea condiciones de seguridad para las actividades conjuntas de la Mesa de Diálogos de Paz”, explicó la delegación del Gobierno Nacional.
Lea más: Sangrienta madrugada: tres hombres fueron asesinados en Cúcuta
Por su parte, los representantes de los bloques que siguen en conversaciones de paz con el Gobierno recordaron que otra de las funciones principales de esta instancia es verificar que el cese al fuego acordado entre las partes se mantenga en las zonas de influencia de las Farc y generar confianza entre los que están sentados dialogando y siguen creyendo en el proceso de paz.
“El monitoreo constante de los territorios por parte del MVMV, permite que, en caso de detectar cualquier incumplimiento o incidentes violentos, se actúe rápidamente para evitar que se escalen y traigan consecuencias negativas para las comunidades”, informaron.
Dicho Mecanismo está conformado por delegados del Gobierno Nacional y la disidencia, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Además, cuenta con el componente internacional de la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, MAPP-OEA.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion