La nueva serie de televisión de Caracol, “La venganza de Analía”, tiene el crédito de CMO Producciones, una empresa de la ocañera Ana Piñeres y Clara María Ochoa, la cual lleva 20 años y cuenta en su repertorio con realizaciones como La Ronca de oro, Tarde lo conocí, La Promesa, Correo de inocentes, Fugitivos, La Niña, las películas Del amor y otros demonios, Soñar no cuesta nada y Siempreviva.
“La venganza de Analía” es una serie totalmente urbana, con actores reconocidos como Marlon Moreno y Carolina Gómez. Fue rodada en más de 160 locaciones durante seis meses, con la participación, además, de 4.000extras. Acompañaron a su director Camilo Vega, Lukas Cristo en la dirección de fotografía, Lucho Sierra en la dirección de segunda unidad, Juan Gabriel Turbay en la música.
La serie nace de una conversación de Ana Piñeres y Clara María Ochoa sobre el entramado de una campaña presidencial. Ellas decantan el contenido y concretan la historia para dar paso al trabajo de escribir el libreto.
Ana Piñeres celebra el resultado del proyecto que maduró con su compañera Clara María Ochoa.
Francisco Palacios y Oliverio Castellanos
Las redes sociales están surtidas de información y de opinión de diferentes calibres y tendencias. Y hay predominio de inconformes y críticos, algunos con marcado interés político, lo cual lleva, en ciertos casos, a la distorsión de las versiones que se dan sobre hechos que hacen parte del cotidiano acontecer. Hay hasta posiciones de agravio por diferencias con respecto a los actos oficiales. Y no faltan exageraciones en contraste con denuncias veraces. Conviene por lo tanto precisar cuando se está en lo cierto y cuando prevalece la intención dañina.
Un caso reciente para escrutar es la diatriba del veedor Francisco Palacios contra el concejal Oliverio Castellanos. Lo acusa de ser defensor del alza en las tarifas de energía en Cúcuta. Castellanos lo desmiente y dice que lo dicho por su contradictor es desinformación calculada. Este episodio merece verificación a fin de establecer quien tiene la razón.
Se preguntó:
-¿En qué medida cree que el COVID-19 altera o cambia el ejercicio de la política o cómo esta debe acomodarse a esas nuevas circunstancias?
Respondieron:
Iván Marulanda Gómez
Iván Marulanda Gómez, senador de la República, del movimiento Compromiso Ciudadano y el Partido Alianza Verde.
-Las consecuencias de la pandemia en Colombia aún no las podemos dimensionar. La emergencia está en desarrollo y sus alcances seguramente serán de extrema gravedad como es en el resto del mundo. Eso sí, con seguridad los ciudadanos no podrán seguir votando como rebaños. Deberán elegir a quienes les representen con capacidades, honradez y compromiso. Los políticos vividores tendrán que desaparecer, o el país se hunde para siempre.
Enrique Pertuz Ariza
Enrique Pertuz Ariza, exdiputado a la Asamblea de Norte Santander, director de la Corporación por la paz, la vida y la defensa de los Derechos Humanos.
-Se requiere romper las limitaciones y violaciones impuestas a los derechos fundamentales, como el de la movilización, la protesta, el trabajo, la cultura, la educación, el deporte, entre otros. Además, hay que impedir que la política se siga utilizado para generar la invisibilización de los problemas relacionados con la corrupción, los nexos del poder con las mafias, como ya se ha denunciado. Frente a las nuevas circunstancias hay que hacer todo un proceso de reingeniería que garantice el acceso de las comunidades a los medios que permitan expresar sus anhelos y articular sus organizaciones a los espacios de decisión.