El pasado domingo 23 de junio fueron inhumados los restos de la señora María Concepción Rojas de Delgado, esposa del también ya fallecido periodista Fermín Delgado Suárez.
Su deceso ha sido lamentado por quienes la trataron y la comunidad de su entorno dadas las condiciones que la distinguieron. Ella nació en Cúcuta el 11 de abril de 1939. Fueron sus padres Enrique Rojas Díaz y Nicolasa Delgado de Rojas. Fue licenciada en psicopedagogía y comercio.
En Venezuela, donde vivió durante varios años, estuvo vinculada como docente al Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. También acompañó a su esposo Fermín Delgado Suárez en el ejercicio de la comunicación social. La abogada Liliana Delgado Rojas despidió a su madre en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús tras la misa oficiada en ese templo con sentidas palabras sobre lo que la distinguió en su vida. Recibió las condolencias de quienes la acompañaron en ese acto póstumo.
Lea aquí: Cúcuta espera que visita del general Salamanca se traduzca en resultados
Crean en Cúcuta movimiento para la transformación social
Liderada por el tecnólogo en gestión de proyectos, estudiante de décimo semestre de derecho en la Universidad Industrial de Santander y dirigente comunitario, Jesús David Guerrero Contreras, ya está en marcha en Cúcuta la corporación Movimiento Analítico para la Transformación Social, cuyos objetivos son, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la promoción de la cultura ciudadana, el reconocimiento de los derechos sociales y la exigibilidad de la paz, entre otros.
Se buscará una continua interacción con las organizaciones de base de la comunidad para hacer visibles sus intereses y alcanzar resultadosacordes a sus demandas.
Círculo de Periodistas: 13 años
El Círculo de Periodistas de Norte de Santander cumplió 13 años de su fundación el 17 de junio y lo celebrará con un acto académico a comienzos de julio. Presidido por William Javier Gómez, la organización que agrupa a buena parte de los comunicadores de la región creó el premio La Bagatela y tiene previsto intensificar sus actividades de capacitación.
Le puede interesar: Inseguridad en Aniversario II aumenta por falta de iluminación
Editorial Planeta publicará la nueva novela de Farid Numa Hernández
“El aroma de la acacia” es la nueva novela escrita por el nortesantandereano Farid Numa Hernández y será publicada por la editorialm Planeta. De su autoría también es “Un café al amanecer”, obra que le mereció un premio de la Universidad Industrial de Santander. “Nos complace informarte que el comité evaluador revisó cuidadosamente tu manuscrito y te comunicamos que el Grupo Planeta considera que tu texto es altamente viable para su publicación”, dice la editorial en carta al autor.
Y agrega: “Durante el proceso de evaluación notamos que logras plasmar tu mensaje de manera efectiva, haciendo que la obra sea fácil de leer y comprender para una amplia audiencia. Esta capacidad de transmitir ideas de forma accesible es un aspecto muy valorado por nuestra editorial, ya que nos permite llegar a un público más diverso y tener un mayor impacto”.
Víctimas del Aro recuperan tierras
La masacre del Aro, corregimiento del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, dejó sin tierra a los campesinos que allí habitaban. Ese acto criminal fue cometido por paramilitares del Bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia el 22 de octubre de 1997.
Los asesinados en ese crimen de lesa humanidad fueron 17, pero la comunidad del lugar se vio obligada a desplazarse en busca de protección y quedó en la condición de víctima.
El gobernador de Antioquia era entonces Álvaro Uribe Vélez, quien fue indiferente ante el sangriento suceso. La semana pasada, después de 27 años, la Unidad de Restitución de tierras le hizo entrega a 35 familias de 800 hectáreas con titulación completa como reparación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion