La muerte es un hecho inexorable, pero cuando llega no deja de causar asombro y muchas veces se toma como algo insólito que no debió darse en una persona de quien se tiene aprecio especial.
La muerte de Efraín Vásquez Corinaldi, el pasado martes, en Cúcuta es una resta lamentable a la comunidad donde ejerció un liderazgo existencial creativo. Desde la Cámara de Comercio, el espacio laboral que le permitió desarrollar su talento y aplicar sus conocimientos, tejió todo un legado de contenido cultural. Su producción de cortos y películas, más sus libros que recogieron la suma fotográfica de la ciudad es aporte útil y debe preservarse.
Como ser humano, Vásquez actuó con sentido de solidaridad. Fue un comunicador comprensivo y su cordialidad fue característica en las relaciones con los demás. No cayó en prejuicios, ni discriminaciones y su denominador común fue la convivencia. Murió en su ley, leyendo, agregando saberes a su vida.
Lea además: Más burocracia: Gobierno Petro abrirá 10 nuevas embajadas con millonarios costos mensuales
Conversatorio de médicos, en Cúcuta
Los médicos Gonzalo Rescala, mexicano, investigador y cirujano, y Fabio Jaramillo, colombiano, de la Fundación Clínica de Regeneración Celular, estuvieron en Cúcuta durante cinco días y el miércoles realizaron un conversatorio durante el cual contaron experiencias de su trabajo profesional de varios años y en diferentes países. También analizaron aspectos relevantes de la medicina moderna, hicieron un repaso de la pandemia del Covid-19, profundizaron en algunas patologías recurrentes y expusieron perspectivas de la salud en el entorno regional.
Infórmese: Estas son las apuestas de Jorge Acevedo para su plan de desarrollo municipal
La novela de la Personería de Cúcuta, con capítulos pendientes
Aunque una nueva decisión judicial le recuperó la legitimidad a la elección de Ludy Páez para el cargo de personera de Cúcuta, la novela de este tema todavía no termina. La elegida por el Concejo de Cúcuta con la votación afirmativa de 11 de sus miembros ya adelantó el trámite de posesión y tiene previsto asumir sus funciones el 1 de marzo. Sin embargo, Juan Carlos Prada, quien fuera candidato al cargo, ya presentó una demanda de nulidad electoral y los 7 corporados de la oposición, encabezados por Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos, harán lo mismo. Es decir, que la expectativa de los desarrollos que se den en el litigo que debe decidir el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.
Un perfil de Adip Numa Hernández
En la plana de dirigentes de Norte de Santander sobresale, sin duda, el arquitecto Adip Numa Hernández por su ecuanimidad, su decencia, su solvencia en conocimiento, su sencillez y sus convicciones democráticas. Conversador ameno, siempre guarda respeto por la opinión del otro, pero defiende con argumentos y sin dogmatismos lo que piensa. Quienes lo han tratado durante tantos años, como amigo, dirigente político, profesional o ciudadano corriente, tienen de él una imagen positiva, así existan diferencias en temas muchas veces recurrentes.
Le puede interesar: CDI de Cormoranes: el caso prescribió en la Contraloría y nadie responderá
Esta opinión resulta de una reciente tertulia donde hubo diversos enfoques y se apreció el talante de quienes fueron actores de la conversación.
Secretario de Gobierno del Departamento, en La Palabra
En las emisiones del 24 y 25 de febrero el programa La Palabra, del canal ATN, entrevistará al secretario de gobierno de Norte de Santander, Jhonny Peñaranda Vega. Designado por el gobernador William Villamizar Laguado, Peñaranda asumió sus funciones al comenzar la nueva administración. Arquitecto, especializado en derecho urbano, ha estado vinculado al sector privado, pero también se ha desempeñado en cargos públicos, entre los cuales figura la Secretaría de Planeación de Ocaña entre 2017 y 2019. En la entrevista habla de sus nuevas funciones en la administración de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion