Aunque parezca increíble, el costo de vida en Cúcuta, en 2024, no aumentó por encima de la cifra nacional, pues, mientras la inflación anual de la capital de Norte de Santander fue de 5,08%, la general del país se ubicó en 5,20%, es decir, una diferencia de 0,12 puntos porcentuales (p.p.).
Al entregar el informe mensual del Índice Precios al Consumidor (IPC), la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, precisó a La Opinión que las subclases que más jalonaron la inflación el año pasado, en Cúcuta, fueron arriendo imputado, que aportó 0,75 p.p.; comida en establecimientos de servicio a la mesa (restaurantes), con 0,64 p.p.; y arriendo efectivo, que contribuyó con 0,38 p.p.
Lea además: ¡Aliste su bolsillo para el regreso a clases! Así subieron los precios de los útiles escolares en Cúcuta
En la tabla de 23 ciudades, La Perla del Norte ocupó el noveno lugar. Las urbes con más inflación el año pasado fueron Bucaramanga (6,06%), Pereira (5,98%) y Bogotá D.C. (5,69%).
En cuanto al IPC de diciembre, el de Cúcuta fue 0,46%, levemente 0,01 p.p. por encima de la cifra nacional (0,45%). Valledupar (1,13%), Santa Marta (0,91%) y Barranquilla (0,82%) tuvieron las inflaciones más altas el mes anterior.
Diciembre, ‘más económico’
El economista e investigador Sadan de la Cruz Almanza indicó que, en el caso de la inflación mensual, como seguramente ocurrió en otras ciudades, el leve incremento se relaciona principalmente a la temporada decembrina, lo cual ocurre con frecuencia en estas épocas.
“Para este caso, es mejor comparar diciembre 2023 y diciembre 2024. En ese sentido, pasamos de un IPC de 9,33% a 5,08%. En realidad, el diciembre que acabamos de atravesar es relativamente más ‘económico’, como se dice popularmente. Esta tendencia decreciente del indicador (año-mes) posiblemente continuará”, afirmó Almanza.
Le puede interesar: Atención usuarios de Colpensiones: cambios para el 2025 que debe tener en cuenta
El también docente universitario dijo que, como lo ha mencionado anteriormente, las economías locales tienden a estabilizarle en el mediano plazo.
Sobre el encarecimiento del arriendo imputado, el economista precisó que su aumento puede estar relacionado con el incremento de los precios de la vivienda nueva, posiblemente asociado a los problemas que viene presentando el sector a nivel nacional.
¿Qué explica la reducción?
Según la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, cerca del 40% del descenso de la inflación se atribuye a que, durante 2024, se tuvieron menores alzas en los precios de los combustibles y estabilidad fuerte, incluso reducciones, en los de los servicios públicos, es decir, en los bienes o servicios regulados.
Lea también: ¿Cuáles alimentos subieron, bajaron y mantuvieron sus precios al iniciar el nuevo año en Cúcuta?
Otro factor que ayudó fue la tasa de cambio, la cual se mantuvo relativamente estable casi todo el año, lo cual permitió ver menores precios de los bienes importados. Explicó que se vio un descenso particular en los precios de los vehículos.
“En tercer lugar, se destaca la buena estabilidad en el precio de los alimentos. La inflación para este grupo se redujo cerca de 5% en 2023 a algo muy cercano a 3% en 2024, y eso se debe, tal vez, a dinámicas de adelantamiento de cosechas al principio del año y a mejores precios de los insumos agrícolas”, apuntó Piraján.
La economista resaltó que las proyecciones de Scotiabank señalan que las tasas de interés en Colombia, en enero, se quedarían estables en el Banco de la República y que durante todo el resto del año se tendrán recortes mucho más graduales ante ese riesgo de que la inflación no toque definitivamente el rango meta durante 2025.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion