La Defensoría del Pueblo habilitó un equipo de 340 profesionales para brindar asesoría y acompañamiento permanente a quienes necesitan mayor protección de sus derechos en los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Le puede interesar: Congresistas tendrían que devolver millones de pesos de viáticos
La estrategia hace parte del programa ‘Defensoría a la mano’, lanzado este fin de semana, con el propósito de reforzar el seguimiento a los problemas que más afectan a las regiones impactadas por el conflicto armado, como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, la migración y la injerencia de los grupos ilegales.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que en cada municipio PDET habrá un experto en temas jurídicos y otro en áreas sociales, entre los que se cuentan antropólogos, sociólogos y trabajadores sociales, quienes estarán articulados con 22 coordinadores de las subregiones y un coordinador nacional.
Lea también: Al ritmo que va el proceso, en 60 años serían reparadas todas las víctimas en Colombia
“Haremos el mayor esfuerzo en las regiones del país donde se ha vivido lo más duro de la guerra y se cruzan además problemáticas vigentes de población migrante, especialmente de Venezuela; grupos étnicos en peligro, fenómenos de trata de personas, riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad, mayores niveles de violencia sexual y explotación laboral”, sostuvo el funcionario.
El defensor explicó que la idea de llevar el programa a estos municipios priorizados en el Acuerdo de Paz es importante, porque cubre el 36% del territorio nacional y beneficia aproximadamente a 6,6 millones de personas que viven en estas zonas, donde la pobreza multidimensional supera el 57%.
“Allí la protección y la promoción de los derechos humanos será fundamental”, dijo Camargo.