El presidente Iván Duque se refirió de forma tajante a las diferentes iniciativas propuestas por su sucesor Gustavo Petro o por algunos de sus ministros. Lo hizo durante la presentación de la hoja de ruta ‘Visión Colombia 2050’, donde además expuso de forma técnica temas como el sistema de pensión, al aumento de impuestos, entre otros.
Lea: Chequeo: afirmación de Duque de que la frontera está abierta es discutible
En primer lugar, Duque afirmó que muchos han asegurado que se gastó todo el presupuesto de la nación, pero expresó que la pandemia del Covid-19 fue como una tercera guerra mundial que el mundo no esperaba y que causó grandes daños.
“Hoy tenemos más déficit, más deuda, pero la forma en la que enfrentamos semejante situación nos permite decir cómo sale Colombia de esa pandemia al 2022. Salimos con una de las economías que más rápido recuperó crecimiento y que más creció en el mundo”, señalò.
También se refirió a la propuesta de Petro sobre el uso de tierras que hasta el momento han sido improductivas.
Además: Gustavo Bolívar advierte riesgos que podría tener el Gobierno Petro
“Hay un sesgo terrible de pensar que solamente puede haber equidad en la tierra si hay un prurito minifundista. En la medida que tengamos millones de minifundios seremos mucho mejores socialmente. Fracturar el campo en pequeños minifundios y creer que sólo con el otorgamiento de un título de minifundio el campo ya tiene progreso”, explicó.
El mandatario reiteró: "Algunos dicen vamos a tener una mejor redistribución de la tierra si le ponemos más impuestos, y en la medida que los impuestos se vuelvan impagables, entonces podemos nosotros buscar opciones para comprar y distribuir la tierra. Eso puede durar años peligrosamente inútiles porque estaríamos perdiendo la certidumbre para generar una inversión de escala".Durante su intervención hizo un llamado a no causar incertidumbre en materia económica pues, según él, podría aumentar la pobreza y producir problemas para el futuro, particularmente de los más vulnerables.