Tras los cuestionamientos que surgieron contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por desconocer a las víctimas de falsos positivos en el país, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se refirió al asunto y ratificó que las 6.402 víctimas de esta práctica sí existen.
Le puede interesar: En Cúcuta, el alto costo de la vida ha forzado el desplazamiento de familias a otros barrios
Al respecto, el presidente de la justicia transicional, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, señaló que este universo de personas que habría sido objeto de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Fuerza Pública, “tiene nombre y cédula y son hechos que no se deben repetir”.
No obstante, Ramelli fue claro en señalar que la Jurisdicción en ningún momento ha afirmado que va a dar a conocer los nombres completos de las víctimas.
“La JEP dará a conocer los nombres de las víctimas identificadas en seis autos de determinación de hechos y conductas en los cuales han sido imputados los máximos responsables por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, señaló la JEP en un comunicado.
Lea además:¡Aliste su hoja de vida! La feria Empleo para la Paz y la Inclusión se toma Cúcuta
De la misma forma, explicó que, por estos crímenes de guerra y de lesa humanidad, 85 comparecientes de la Fuerza Pública, entre ellos dos generales en retiro, han reconocido responsabilidad en las audiencias públicas que se han desarrollado, con la participación de los afectados por este flagelo.
Días atrás, el representante Polo Polo protagonizó una fuerte polémica en el Congreso, luego de que echara en bolsas de basura las botas que las madres de las víctimas de falsos positivos instalaron en la Plaza Núñez, en medio de un homenaje a sus hijos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion