Una vez más el Congreso de la República intentará sacar adelante una reforma que permita hacer mucho más transparente y equilibrado el ejercicio político en Colombia, además de mejorar la representación ciudadana y garantizar una mejor calidad de la democracia.
La iniciativa, que fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, responde también a lo planteado en el Acuerdo de Paz suscrito en 2016, en el que se estableció “la apertura democrática para construir la paz”.
Lea: Presidente Petro tiene “bronquitis aguda” y recibirá tratamiento
“La reforma política propuesta se sienta sobre la base de la profundización y apertura de la democracia, aportando a construir la paz total mediante la promoción de garantías democráticas a los partidos y movimientos políticos y a la ciudadanía en general”, explicó el Gobierno en la presentación del proyecto al Senado.
Allí se advirtió, igualmente, que el proyecto, que debe terminar su trámite en la última semana de noviembre, con el fin de que no corra la misma suerte de la reforma anterior que se hundió en 2020 por falta de tiempo, tiene como objetivo promover la democratización del Estado y aportar a la búsqueda de legitimidad de la política con medidas que garanticen los derechos políticos y la inclusión.
En ese sentido, se volverá a intentar con las listas cerradas, la financiación preponderantemente estatal, la reducción en la edad para aspirar al Congreso, la limitación de periodos para ocupar una curul en una corporación pública, la posibilidad para que las minorías hagan coaliciones en elecciones y hasta la inclusión del transfuguismo.
Uno de los aspectos que más críticas ha generado ya, es la ausencia de una propuesta dentro del acto legislativo para reformar el Consejo Nacional Electoral. Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, precisó que se excluyeron los temas referentes a lo electoral, pues también se encuentra en trámite una reforma al Código Electoral en la que se estudiará ese punto.
Conozca: La suspensión del alcalde de Cúcuta quedó en manos de la Contraloría General
El presidente del Congreso, Roy Barreras, indicó que el proyecto promovido por el Gobierno Nacional será acumulado con las demás iniciativas que en este mismo sentido ya fueron radicadas en la presente legislatura.
A continuación, algunos de los puntos más importantes que contiene la nueva reforma política:
- Financiación exclusivamente estatal: el artículo 4 de la reforma propone reformar el número 109 de la Constitución Política, con el fin de establecer que la financiación de las campañas electorales de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos será exclusivamente estatal, bajo el sistema de anticipo del 50%. El restante 50% será entregado por reposición de votos.
- Listas cremallera: los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en los procesos electorales deberán inscribir candidatos y listas únicas cerradas, bloqueadas y con alternancia entre hombre y mujer. De aprobarse la reforma, esta regla podría empezar a regir desde las elecciones locales de 2023.
- Elecciones primarias y listas en coalición: desde el Gobierno Nacional informaron que la reforma busca también impulsar una suerte de elecciones primarias al interior de los partidos políticos, con el fin de encontrar a los mejores candidatos. También dispone que las minorías políticas podrán hacer coaliciones para las elecciones, pero con la posibilidad, esta vez, de que se puedan convertir en un solo partido político si así lo quieren.
- Limitar la reelección: la propuesta del Gobierno es reducir a tan solo dos periodos consecutivos la permanencia de una persona en una corporación de elección popular llámese Congreso de la República, Asamblea, Concejo o Junta Administradora Local (JAL).
Entérese: Así serán los diálogos regionales vinculantes convocados por Petro
- Reducción en la edad para ser congresista: el proyecto de acto legislativo busca darle un mayor espacio de participación a los jóvenes en el Congreso de la República y por eso se plantea que quien aspire a llegar al Senado deberá ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad al momento de la elección. Para aspirar a la Cámara la edad exigida es mayor de 18 años a la hora de ser elegido.
- Solo los jueces podrán limitar derechos políticos: en atención al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le restituyó los derechos políticos al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se plantea que, con excepción de la pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en procesos penales.
- Transfuguismo político: el ministro del Interior explicó que en esta reforma se incluye también la posibilidad de que los miembros de los partidos políticos, por una sola vez, puedan cambiarse de partido político, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del proyecto, sin incurrir en doble militancia.
- Reconocimiento de la personería jurídica: el Consejo Nacional Electoral le podrá conceder la personería jurídica a aquellas organizaciones que demuestren tener una base de afiliados compuesta por al menos el 0,2% del censo electoral. Quienes obtengan una votación no inferior al 3% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones de Congreso podrán recibir el reconocimiento como partido político.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .