La reforma a la salud empezó en debate en la Comisión Séptima del Senado, donde las mayorías estarían en contra del documento que inició a tramitarse cuando Carolina Corcho era la ministra de Salud.
Justamente hoy, ocho de los 14 miembros de esta célula legislativa anunciaron que no apoyarán el documento y firmaron la ponencia negativa que le hace contrapeso a que la avaló el Pacto Histórico y otros sectores afines al petrismo.
Cuando en marzo de 2023 el Gobierno presentó su reforma ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, las bancadas Conservadora, la liberal y la 'U' expresaron su inconformidad con el documento y anunciaron que no apoyarían la iniciativa.
Conozca: Presidente Petro dice que no va a retirar la reforma a la salud
En ese momento el mismo presidente Gustavo Petro anunció que se había "reventado" la coalición de Gobierno y sacó a los representantes de estos grupos políticos que tenían representación en la Casa de Nariño.
"Nosotros insistimos en que era mejor trabajar a partir de los ya construido y no arrasar lo que se ha logrado. Es claro que debemos ajustas las EPS, garantizar la atención primaria, incentivar al cuerpo médico y de enfermería, para esto no es necesario arrasar el sistema de salud y estatizar", dijo en diciembre pasado el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, quien se ha opuesto a la reforma.
Tenga en cuenta: ¿Por qué volvieron los fuertes calores a Cúcuta?
En medio de su misiva volvió a pedir no avanzar en el trámite hasta que se logre establecer cuáles van a ser los papeles de las EPS que van a sufrir una transformación según el documento que avanza en la plenaria de la Cámara de Representantes.
"Aún no es claro qué pasará con los pacientes y la propiedad de las EPS. Es bastante riesgoso acometer la reforma del sistema arrasando el existente (...) El riesgo de hacerlo de esta manera simultánea puede llegar a significar el colapso del sistema", afirmó el líder del Partido Liberal.
Le puede interesar: Extinción de dominio contra dos exalcaldes y varios exfuncionarios tiene una nueva decisión
En ese mismo sentido ha opinado el Partido Conservador, liderado por Efraín Cepeda, que en repetidas ocasiones ha afirmado que votará en contra del documento que está a tan solo dos debates.
Los 'azules', los 'rojos' y la 'U' han cuestionado en repetidas ocasiones la transformación que sufrirán las EPS si se aprueba el documento, toda vez que el Gobierno Nacional no quiere tenerlas como intermediadoras del sistema.
También han criticado los superpoderes que tendría la Adres, como banco de la salud, que administrará el 100 % de los recursos del sistema de salud sin intermediarios que puedan desvirtuar los dineros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion