La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ministro Cristo comenzó a abonar el terreno para su acuerdo nacional
Esta semana el jefe de la cartera política se reunió con los gobernadores del país e instaló la Mesa Nacional de Garantías, con las organizaciones defensoras de derechos.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 13 de Julio de 2024

El recién posesionado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está decidido a consolidar el acuerdo nacional que planteó desde el día que se conoció su ingreso al gabinete del presidente Gustavo Petro y esta misma semana dio pasos sólidos en ese sentido.


Le puede interesar: Este 16 de julio se reduce una hora más de la jornada laboral semanal


Además del encuentro que sostuvo ya con sectores claves en temas de paz, como los integrantes del Partido Comunes, antes Farc, el jefe de la cartera política se reunió el miércoles, por primera vez, con los gobernadores del país, quienes son unos de los actores claves en el proceso que busca sacar adelante el Gobierno.

El escenario fue la Federación Nacional de Departamentos (FND), presidida  actualmente por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en donde Cristo recibió el respaldo de los mandatarios regionales para poner en marcha su propósito.

Empezamos hoy la construcción de un acuerdo nacional que tiene que ser con quienes han recibido el voto popular. Son fundamentales para el Gobierno Nacional los voceros de los 32 departamentos de Colombia y de los 1.103 municipios del país. Por eso estamos aquí”, afirmó Cristo.

El nortesantandereano dijo que de lo que se trata es de avanzar en diálogos constructivos y moderados que permitan “reconocer las perspectivas de transformación desde lo regional”.


Lea además: Presidente Petro anuncia día cívico el próximo 15 de julio en honor a la Selección Colombia


Alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional debemos trabajar en un nuevo lenguaje político. Un lenguaje constructivo y conciliador. El buen tono y el lenguaje adecuado son la base de la construcción de consensos y del fortalecimiento de la esfera pública democrática”, planteó el ministro tras la reunión.

La respuesta inicial por parte de los gobernadores a su propuesta fue positiva  y si bien en esta cita no estaban presentes todos los mandatarios departamentales, la consigna de los presentes es que le caminarán al acuerdo propuesto desde el nivel central.

“Decimos sí a la construcción de un acuerdo nacional sobre la base de reconocer las diferencias desde nuestros territorios y que tendrá un énfasis en el fortalecimiento de la autonomía territorial”, señaló el gobernador Amaya.

De hecho, el espacio fue aprovechado por la mayoría de dirigentes para hacer hincapié en la necesidad de darle más prioridad a las regiones, garantizar la seguridad a través del fortalecimiento de la Fuerza Pública y disponer de mayores recursos para la ejecución de los planes de desarrollo aprobados.


Lea más: ¿Está Cúcuta en capacidad de asumir deuda por 287 mil millones de pesos?


El ministro Juan Fernando Cristo anunció que el diálogo para la construcción del acuerdo nacional que lidera avanzará con organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios, empresarios y otros sectores.

Mesa Nacional de Garantías

La agenda de Cristo para la construcción del acuerdo nacional también incluyó esta semana a las organizaciones defensoras de derechos humanos y que ejercen diferentes tipos de liderazgo social en el territorio.

Mesa Nacional de Garantías./Foto cortesía

Con la participación también de los ministros de Justicia, Ángela María Buitrago, y de Defensa, Iván Velásquez,  Cristo convocó nuevamente la Mesa Nacional de Garantías, con el fin de trazar una hoja de ruta para evaluar la implementación de las políticas en materia de defensa de derechos humanos en los planes de desarrollo territorial.

Durante el encuentro con los delegados de los diferentes sectores se acordó la creación y ejecución de un plan de choque en los próximos dos años para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.

De la misma forma, el ministro planteó la necesidad de adelantar una Mesa Nacional de Garantías cada tres meses y una vez al año en cada territorio.


Lea aquí: ¿Lo recuerda? Así fue como Colombia ganó la Copa América en 2001


“Esta Mesa Nacional de Garantías es el espacio clave para fortalecer la confianza institucional y tomar decisiones para la protección de los y las defensoras de derechos humanos en los territorios. Vamos a establecer un plan de trabajo concreto y claro que responda a sus necesidades en los territorios”, manifestó el ministro.

Desde algunas organizaciones destacaron la iniciativa de Juan Fernando Cristo de convocar esta instancia, pues aseguraron que en lo que va corrido del actual gobierno no se había desarrollado un solo encuentro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día