No sin antes advertirles que estaban a tiempo de arrepentirse de aceptar los cargos para los cuales fueron designados, pues lo que se viene es una dura batalla por el cambio, el presidente Gustavo Petro posesionó formalmente a sus cuatro nuevos ministros, entre los cuales figuran los cucuteños María Constanza García Alicastro y Juan Fernando Cristo.
Le puede interesar: Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación del Gobierno Petro
Abiertamente, el mandatario de los colombianos admitió que debió darle un sacudón a su equipo de trabajo porque era necesario “reparar errores”, toda vez que en los últimos meses detectaron “problemas estratégicos” que era urgente corregir de cara a los dos años que le restan a su gobierno.
“Es un suicidio no cambiar y el gabinete, en medio de las burocracias, de los miedos y de la Procuraduría y de los medios, en mi opinión, se dejó encerrar”, aseguró.
En ese sentido, el jefe de Estado les pidió a sus nuevos coequiperos “agarrarse fuerte de la silla” y empezar a trabajar en las transformaciones que se prometieron “incluso desde una mirada internacional y global”.
“La mirada global es fundamental para lo local, igual que lo local para lo global. Ya esa diferenciación no existe. En un mundo global no mirar el mundo es suicidio y nosotros tenemos que mirar el mundo”, les dijo.
Lea además:Gobierno buscará ampliar a más de 15 años la implementación del Acuerdo de Paz
A la ministra de Transporte, quien venía acompañándolo desde agosto desde el 2022, pero en el Viceministerio de Infraestructura, Petro le encomendó la misión de trabajar fuertemente en la intervención y el mejoramiento de las vías terciarias, la reactivación del transporte férreo, así como la puesta en marcha de los Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales.
María Constanza García Alicastro también deberá, en los próximos dos años, concentrar su atención en la transición energética, el recaudo por valorización y el funcionamiento del Instituto Nacional de Vías Regionales.
“Con gratitud y compromiso asumo el cargo de ministra de Transporte. Agradezco al presidente por la confianza depositada. Cuente con mi compromiso en la implementación de su plan de gobierno para llevar desarrollo con equidad a los territorios más necesitados”, manifestó la ministra de Transporte al asumir su nuevo cargo.
Diálogo nacional y paz, las tareas de Cristo
Aunque desde la semana pasada que se conoció su designación como ministro del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo ya había marcado el derrotero de lo que sería su segundo tiempo en la cartera política, el lunes, durante su posesión, el cucuteño ratificó que la principal consigna que tiene es liderar un diálogo nacional que permita avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.
Lea también: Así funcionan los radares de fotodetección para infractores en Los Patios
Como la idea de abrirle camino a una Asamblea Nacional Constituyente ha generado tanto ruido, Cristo ya empezó a matizar su discurso y por eso ha centrado sus prioridades en la paz y en lo que desde el Ministerio hará para que lo acordado en La Habana finalmente se cumpla, articulando toda la institucionalidad.
“Mi prioridad como ministro del Interior será impulsar la implementación del Acuerdo de Paz. Por eso, mi primera reunión como ministro designado fue con el equipo de paz, analizando el estado de la implementación, los logros alcanzados y los retos del Plan Marco de Implementación y su revisión. Avanzar en el Acuerdo está en el centro de la paz”, dijo.
La construcción de un acuerdo nacional en torno a las reformas claves, la descentralización, bajo el entendido de que la autonomía regional debe ser la base de cualquier acuerdo social y construcción nacional, y el trámite de una agenda legislativa de reformas sociales esenciales, a partir de este 20 de julio, son otras de las tareas que asume en adelante el nuevo ministro nortesantandereano.
“Gracias presidente por la confianza para dirigir desde el Ministerio del Interior un diálogo nacional. Hablaremos con todos para trabajar por una Colombia más próspera y pacífica”, le expresó Cristo al jefe de Estado.
El nombramiento de María Constanza García Alicastro y Juan Fernando Cristo ha generado, igualmente, gran expectativa en Cúcuta y Norte de Santander, por la interlocución que puedan lograr en favor de la región y especialmente en temas de seguridad e infraestructura vial, teniendo en cuenta que el diálogo con el Gobierno Nacional hasta el momento ha sido escaso.
Más cambios
Además de los movimientos en los Ministerios de Transporte, Interior, Agricultura y Justicia, el presidente Gustavo Petro también confirmó en las últimas horas la salida de las ministras de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, y de Educación, Aurora Vergara.
Lea aquí: Diomar García reveló cuánto le pagaba a Silvestre Dangond en sus inicios
En el caso de la titular de Vivienda, aunque la funcionaria hacía parte del Gobierno desde su llegada, en agosto del 2022, esta cartera ha recibido duras críticas por parte de varios sectores políticos y gremios económicos a causa del bajo nivel de ejecución presupuestal, sumado a los preocupantes números en torno a la caída de la compra de vivienda.
Por ahora no se conoce quien asumirá en su reemplazo.
Entre tanto, ayer en la tarde, el mandatario confirmó la salida de la jefe de la cartera de Educación y de inmediato anunció que el encargado de sucederla será Daniel Rojas Medellín, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.