Dos audios, uno de 59 minutos y otro de 43 minutos, serían la prueba principal de que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga al parecer sabía que a su campaña presidencial en 2014 ingresaron dineros de Odebrecht.
Las evidencias, reveladas por la Revista Semana, fueron aportadas a la Fiscalía por parte el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser aliado del excandidato a testigo estrella en su contra, gracias a un principio de oportunidad avalado por un juez.
Lea además: Presidente Petro faltó a importante evento en La Guajira por problemas de salud
Aunque en los audios revelados por Semana se habla del ingreso de un dinero para la campaña, nunca se menciona a la empresa Odebrecht, por lo que deja en especulación si Óscar Iván Zuluaga sí conocía la procedencia de esos dineros que sirvieron para su campaña presidencial en 2014.
Zuluaga siempre ha negado alguna relación con la conocida multinacional de los sobornos, por lo que nuevamente en 2022 volvió a aspirar a la Presidencia y negó constantemente alguna relación ellos.
En una parte de los audios se escucha un diálogo entre Zuluaga y García Arizabaleta en donde Zuluaga le cuenta que habló con un sacerdote.
“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arrancó todo esto, fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le dijo Zuluaga a García Arizabaleta, quien le respondió “Pero qué bonito”.
La conversación continuó y Zuluaga le expresó a García que quería que él también visitará al sacerdote, a lo que el exdirector aceptó la invitación y dijo “Pues yo voy a hablar con él...”.
Momentos después, el excandidato afirmó “Yo fui y le dije ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Y García le preguntó “¿Le contó toda la historia?”
En el audio se escucha a Óscar Iván contando lo que le dijo al sacerdote “padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico”, a lo que el padre le respondió, según Zuluaga, con una frase bastante sabia.
Infórmese: Si pudieran, cinco de cada diez personas se irían del país
“Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia. Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse”, afirmó el sacerdote.
Al parecer, el excandidato presidencial buscó un refugio en el sacerdote, persona con el que él afirmó que se expresó completamente sobre lo que le estaba atormentando.
“Esa fue una charla de una hora que me cambió a mí mucho la perspectiva, porque él me dijo: Usted está rodeado de cuánta maldad”. Y después de que todo salió desde la Fiscalía, Zuluaga fue claro en que le debía preguntar par afrontar la situación.
“Padre, ¿yo qué debo hacer?. Y volvió y me insistió: ‘usted tiene que protegerse”.
A pesar de que en los audios se puede evidenciar la gran preocupación de Zuluaga por lo que estaba pasando, no se mencionó a la multinacional Odebrecht, la cual es la relación directa que vienen buscando las autoridades desde que comenzaron las investigaciones por los dineros.
Para finalizar, hasta el día de hoy, con varias pruebas en su contra, Zuluaga no ha aceptado su responsabilidad; por el contrario, sus abogados radicaron una tutela para tratar de tumbar el principio de oportunidad de García Arizabaleta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion