Francisco “Pacho” Santos –exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington– es ahora uno de los rostros de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. En un intento por desprestigiar las movilizaciones del 1 de mayo –más allá de la participación de Petro en ellas–, aseguró que los indígenas “se alquilarían” para marchar en favor del gobierno. Le llovieron críticas.
“Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al Consejo Regional Indígena del Cauca y a la Organización Nacional Indígena de Colombia o a su manager Gustavo Petro”, escribió el exvicepresente en sus redes sociales.
Es que para este 1 de mayo los sectores afines al gobierno –como los sindicatos, algunos jóvenes y los indígenas– están llamados a marchar para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y, de paso, respaldar en las calles las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
Santos, en un intento por minimizar el criterio de la población que se movilizará este 1 de mayo, aseguró que los asistentes irían motivados por la “mermelada” que le puedan ofrecer en la Casa de Nariño.
Lea: Reforma a la salud: senadores retiran apelación y el Gobierno concerta un nuevo texto
“El desconocimiento hacia las comunidades de base es evidente. Está claro que los gobiernos anteriores fueron negligentes en el cumplimiento de acuerdos para abordar deudas históricas. Ahora que contamos con un Gobierno legítimo y del pueblo, intentan justificar su ineptitud”, señaló la CRIC en un comunicado en el que responden a Francisco Santos.