Dos millonarios aportes recibidos en la pasada campaña al Congreso podrían poner en apuros al representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Jairo Cristo, quien cumple su segundo periodo en esa corporación legislativa.
Le puede interesar: El presunto asesino de Jaime Vásquez, veedor de Cúcuta, fue trasladado hacia Bogotá
La razón: el colectivo de abogados José Alvear Restrepo (Cajar) decidió interponer ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura en contra del dirigente nortesantandereano porque, al parecer, estaba incurso en un presunto conflicto de interés durante la votación de una proposición que pretendía aplazar la entrada en vigencia de los llamados ‘impuestos saludables’, pero aun así no se declaró impedido.
Los hechos se remontan a finales de 2023, cuando en medio de la discusión del Presupuesto General de la Nación, algunos congresistas decidieron introducir una propuesta con el fin de que la implementación de los impuestos a productos ultraprocesados y bebidas endulzadas, aprobados en la reforma tributaria de 2022, se postergara un tiempo más.
Según Yessika Hoyos Morales, presidenta del colectivo de abogados, en dicha sesión hubo tres congresistas en particular que participaron de la votación y estuvieron a favor del aplazamiento, sin que antes le advirtieran a la plenaria o a la mesa directiva que recibieron financiación electoral por parte de algunas de las empresas que se iban a ver impactadas con la entrada en vigor de los ‘impuestos saludables’.
Lea también: El cheque por $4.000 millones que habría entrado a la campaña Petro y que el CNE investiga
Uno de esos legisladores fue Jairo Cristo, quien de acuerdo con la relación de ingresos y gastos de campaña registrada en el aplicativo Cuentas Claras y presentada como sustento de la demanda, aparece con dos aportes por $126 millones, uno de $36 millones a nombre de Bavaria y otro de $90 millones hecho por Postobón.
Los otros dos fueron la representante Adriana Carolina Arbeláez y el senador Carlos Abraham Jiménez, también integrantes del partido Cambio Radical.
“Lo que estudiamos del debate es que los únicos congresistas que recibieron financiación directa y no se declararon impedidos fueron ellos, porque, incluso, en ese debate otros congresistas sí se declararon impedidos”, dijo la abogada demandante.