Armando Benedetti había subido esas mismas escaleras cientos de miles de veces durante las más de dos décadas que fue congresista. Pero este martes en la tarde fue diferente; subió las escaleras de la entrada trasera del Capitolio en calidad de próximo ministro del Interior del Gobierno Petro –el cuatro en dos años y medio de mandato
“El jueves, viernes, lunes, no sé... déjame posesionarme”, fue la respuesta del jefe de despacho presidencial a un grupo de reporteros que lo interrogó insistentemente antes de ingresar a los pasillos de tapete rojo que conoce a la perfección. Escoltados por un grupo de funcionarios, a su lado estaba Angie Lizeth Rodríguez, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia a la que Benedetti tomó del brazo y dijo a los periodistas: “Miren, les presento a Angie, que ella sí es la importante y es la directora del Dapre. A ella sí le pueden preguntar porque está ya ejerciendo”.
Rodríguez –reemplazó a Jorge Rojas, quien renunció por la presencia de Benedetti en el gabinete– atinó a asentir y sonreír con disimulo. “Yo fui 20 años congresista (...) vine a pasear, como turista”, respondió Benedetti cuando le preguntaron por su presencia en el recinto sin haberse posesionado al frente del Ministerio del Interior, la cartera encargada, sobre todo, de las relaciones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Pero lo cierto es que Benedetti en el Congreso es todo menos un turista. En menos de dos semanas se ha reunido con decenas de congresistas para “recomponer las relaciones” y “avanzar en las reformas del Gobierno”, según le dijo a este diario una fuente que es de su círculo. Tarea que no es fácil porque deberá impulsar como prioridad la reforma a la salud y laboral –del corazón del presidente Petro– y la de educación. La reforma pensional, aprobada en julio de 2024, tambalea en la Corte Constitucional que estudia una ponencia que pide tumbar esa ley. De hecho, este martes, el jefe de Estado volvió a salir en su defensa: “Toda colombiana y colombiano debe entender lo que se está jugando en la reforma pensional. A partir de la reforma pensional, toda persona colombiana actual, o que vaya a nacer, tiene derecho garantizado a pensionarse o a un bono pensional. Eso nunca había pasado”, dijo el mandatario en la red social X.
Más cambios en el gabinete: Deporte y Minas
Atrás quedaron las críticas de los petristas “pura sangre” en el inédito Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero que generó una implosión política sin precedentes. Pero al menos el episodio le sirvió al presidente Petro para replantear la estrategia de los poco más de 17 meses que le quedan en el poder y eso incluye cambios en el gabinete.
Lea aquí: ¿Quién es Lena Yanina Estrada, la nueva ministra de ambiente del gobierno Petro?
Este martes, Presidencia publicó la hoja de vida de Patricia Duque Cruz como próxima ministra de Deporte (cartera creada en 2019, antes Coldeportes). MinDeporte ya era una cartera entregada al Partido Conservador aunque sus directivas lo negaran y señalaban que son independientes al Gobierno. En la práctica, sin embargo, un grupo numeroso de parlamentarios de esa colectividad ha recibido la “mermelada” del Ejecutivo y, por ejemplo, se reunieron recientemente con Benedetti para hablar de su apoyo a las reformas a cambio de burocracia. Por lo menos cuatro congresistas conservadores le que Duque Cruz es “cuota” de ese partido. “Patricia Duque fue postulada por un sector de los congresistas en Cámara liderados por el representante Ape Cuello”, dijo uno de ellos. Cuello, precisamente, fue quien había promovido el nombre de la saliente ministra Luz Cristina López.
La nueva ministra Patricia Duque Cruz es administradora de empresas de la Universidad Católica de Risaralda y cuenta con especializaciones en administración y finanzas de la U. Central y en ciencias administrativas de la U. Militar Nueva Granada. Duque trabajó en la Contraloría de Bogotá, fue subdirectora financiera del Concejo de Bogotá y, entre 2012 y 2016, se desempeñó como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Antes de llevar su hoja de vida al Ministerio del Deporte era asesora de despacho de la Contraloría de Bogotá.
Además, también este martes, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que el presidente Petro le aceptó su carta de renuncia. Camacho haría parte de las listas al Congreso del Pacto Histórico al 2026: “trabajaré por la reelección del progresismo”, dijo anunciando su salida. En su reemplazo llegaría a liderar esa cartera Edwin Palma, actual interventor de la distribuidora Air-e y miembro de la junta directiva de la petrolera estatal Ecopetrol.
Vendrán más cambios en el gabinete; en dos años y medio, el presidente Petro completa 50 ministros. Aún sigue resolviendo a quiénes quiere para que lo acompañen en el ocaso de su mandato. Los que se van lo hacen para ser candidatos o porque no toleraron la presencia de Benedetti y Laura Sarabia (Cancillería) en el “Gobierno del cambio”. O ambas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion