Según la representante Alfonso, el punto que más tendrá deliberación de la plenaria será la conformación del comité directivo del fondo del pilar contributivo que administrará el Banco de la República, además de los puntos donde se fija el umbral, la entrada en vigencia y las comisiones de los fondos pensionales, que definirán en parte el futuro de las AFP.
Conozca: Al rojo vivo controversia por propuesta de extender mandato de Gustavo Petro
“El proyecto se modifica en cosas pequeñas, lo fundamental se mantiene con los debates para llevar a plenaria, la estructura del sistema pensional que propone la reforma se mantiene intacta y seguramente vamos a reabrir el debate frente a lo que no hubo consenso”, dijo la congresista tras radicar el articulado.
La próxima semana comenzaría el debate en la plenaria de la Cámara, a más tardar el 6 de junio, quiere decir que la ponencia tendría menos de 20 días para que la reforma sea aprobada. Es importante destacar que el periodo legislativo termina el 20 de junio, y si para esa fecha el texto no tiene el aval se hundiría.
“Hemos hecho un trabajo riguroso e intenso de diálogo, de debate, de consensos. Hemos logrado acuerdos con la mesa de los ponentes, con el Ministerio del Interior y de Trabajo. Por eso hemos corrido, para tener todas las garantías con esta ponencia, con la idea que la mesa directiva de la Cámara de Representantes ayude, esta es una reforma fundamental y necesaria para el país, y no podemos permitir que se hunda por tiempos”, agregó Martha Alfonso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion