Desde la capital del país el alcalde Jairo Yañez, el secretario de Seguridad, Alejandro Martínez y el General Óscar Moreno, comandante de la MECUC, participan en la ‘Cumbre de gobernadores, alcaldes y comandantes por la seguridad ciudadana y la vida’.
Homicidio
Frente al foco principal de este encuentro, el ministro de Defensa dijo que para combatir este delito, se realizará un gran esfuerzo en materia de captura y judicialización de los delincuentes: “por lo que a partir del mes de septiembre, la Policía pondrá a disposición del país más de 2.300 hombres con especialización en Policía judicial”.
Además dijo que le entregó a cada uno de los alcaldes, un cartel de los más buscados en cada región.
Por otro lado, el ministro de Defensa explicó este aumento de los homicidios como un problema que se presenta a nivel nacional, después del COVID y las dinámicas económicas que esto ha tenido, es decir el incremento de la pobreza.
Explicó además que la reactivación económica y las nuevas realidades que quedaron después del COVID: “obligan a las autoridades a repensar las acciones contra el crimen que se ha adaptado”.
Crimen que se ha adaptado a partir de la reconfiguración de las disputas por rentas criminales, tanto en las ciudades como en los centros rurales.
Por otro lado y para combatir este flagelo el general Jorge Luis Vargas, dijo que producto de lo que está pasando en el mundo, se está trabajando con Interpol y Europol para entender y combatir este nuevo fenómeno.
Agregó el director de la Policía que se combinarán estrategias diferentes teniendo en cuenta el lugar donde se está cometiendo el delito ”de manera a que se inicie una nueva estrategia decidida para este fenómeno”.
Añadió el general Vargas que lo más importante es trabajar en coordinación con las autoridades locales y regionales para atacar este fenómeno y los demás delitos.