El pasado 4 de agosto la Registraduría Nacional terminó la etapa de modificación de las candidaturas inscritas para las elecciones de octubre y remitió el listado definitivo de aspirantes a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales a la Procuraduría General de la Nación, para su respectiva revisión.
Lea también: JEP extendió las medidas cautelares hasta Juan Frío y Puerto Santander
En un primer análisis hecho por el ente de control, luego de cruzar los datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), encontró que al menos 660 de los postulados registran alguna inhabilidad que les impediría participar en la contienda del 29 de octubre.
De acuerdo con la información que dio a conocer la Procuraduría durante un foro en Santa Marta, las anotaciones disciplinarias comprometen a 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejos, 3 a gobernaciones, 55 para Juntas Administradoras Locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.
Por ahora, el organismo de control no precisó ni las regiones ni los partidos a los que pertenecen los aspirantes a quienes se les podría revocar su inscripción.
“El listado deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”, precisó la procuradora general, Margarita Cabello.
Lea además: Niña fallece en accidente de tránsito en Nuevo Horizonte
La semana pasada, desde Cúcuta, la Misión de Observación Electoral (MOE) llamó la atención, en el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, sobre la masiva inscripción de candidatos en las horas previas al cierre del proceso, pues cuestionó la falta de planeación por parte de los partidos y movimientos políticos, y la ausencia de criterios de selección de los avalados.
Ese día, la MOE manifestó que le preocupaba que esta situación se pudiera prestar para la posible inscripción de personas inhabilitadas, “en la medida que no necesariamente fueron objeto de consulta a través de la Ventanilla Única Electoral Permanente para determinar si registran procesos sancionatorios e investigaciones, lo que podría generar cuestionamientos sobre su idoneidad”.