Es de casta política tradicional, su abuelo fue el presidente Julio César Turbay y su tío, también Julio César Turbay, fue senador y contralor general. Sin embargo, no siente que sea un delfín más de la política colombiana.
Miguel Uribe Turbay sostiene que la carrera política que tiene la ha hecho a pulso, y por eso es que en marzo de 2022 llegó a ser la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático, lo cual le ha llevado a que sea uno de los dirigentes políticos más cercanos en este momento al expresidente Álvaro Uribe.
Su propuesta la centra en devolver al país la seguridad, para que así vuelva la inversión y así el empleo para los colombianos. Un discurso que ha sido la voz permanente del jefe del Centro Democrático. Miguel Uribe ahora quiere recoger que es uno de las voces más fuertes y permanentes en contra de Gustavo Petro, en un gobierno que para el senador ha sido dañino para el país.
Consulte: Ceses al fuego fortalecieron y permitieron expansión de todos los grupos armados
De estos temas, de su carrera en el uribismo junto a pesos pesados como las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, habló el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
- ¿Qué le motivó a ser candidato presidencial?
Resolver los problemas de los ciudadanos y enfrentar el principal problema que hoy atraviesa el país, la inseguridad. Para mí un país sin violencia es mi propósito de vida. La seguridad es una causa, no un discurso y lo que es evidente es que Colombia necesita esperanza. No se trata de volver al pasado y también tenemos que salir del caos en el que nos tiene el gobierno actual. Hoy, más que nunca, hay que construir
- ¿Usted viene de la casa política de los Turbay, es entonces otro de los delfines del turbayismo?
Yo he hecho mi vida política a pulso. He trabajado desde el primer momento siendo concejal y de ahí en adelante destacando en los trabajos que he asumido con absoluto convencimiento de que la política implica servir. He tenido éxito en todas mis responsabilidades y he demostrado que ser político y tener valores, ser cumplido y ser honesto es posible y hoy como senador más votado del país he asumido una responsabilidad de enfrentar a Gustavo Petro desde la oposición y llegó el momento construir una alternativa para sacar adelante el país.
- ¿Le insisto, usted no cree que es entonces ese nuevo delfín de los Turbay?
Yo he trabajado toda la vida a pulso. Me he destacado en toda la labor en la que en la que he ejercido y hoy como senador considero que es el momento de construir una alternativa que genere esperanza unidad y que solucione los problemas del país.
- ¿Su discurso hoy no es el mismo que usó la derecha en el 2018 y 2022 y con el cuál se fortaleció a Petro?
La campaña del 2026 va a estar enmarcada entre la continuidad de quienes pretenden ser los sucesores de Petro y el cambio político o la alternativa a Petro de quienes hemos hecho oposición. Es evidente que el contraste con el presidente actual es necesario hacerlo y hay que seguir en la oposición para evitar el daño que está haciendo, pero es evidente que mi propuesta está construida sobre un futuro mejor para los colombianos, representa esperanza, pues no se trata de volver ni al pasado y ni quedarnos en el caos actual en el que nos tiene el Gobierno, se trata de enfocar todos los esfuerzos para solucionar de una vez por todas los problemas del país y consolidar un nuevo liderazgo que sea moderno, proactivo, enérgico.
- ¿Sí será la seguridad la mayor preocupación de los colombianos para el 2026?
Colombia una vez más está en guerra y en una mucho peor a la que vivimos hace 30 años, esta se pudo haber evitado pero este gobierno negoció lo innegociable, la seguridad. Cuando sin seguridad no hay nada, ni siquiera empleo, pues la seguridad genera confianza para invertir y la inversión genera empleo y políticas sociales. En ese sentido, la necesidad primordial es tener seguridad, recuperar el control y el orden para volver a creer para volver, a invertir para volver a crecer.
- ¿Qué va hacer Miguel Uribe, en sus recorridos por el país, para unir las posiciones tan opuestas que hay entre los colombianos?
Voy a seguir recorriendo el país. Ya prácticamente en dos años como senador le he dado dos vueltas a Colombia recorriendo todos los departamentos con el absoluto compromiso y convicción de que hay que escuchar a los ciudadanos y seguiré recorriendo Colombia escuchando a los colombianos, construyendo de la mano una propuesta desde las regiones y eso es la principal motivación para buscar llegar a la Presidencia de la República.
Vamos a unir al país con un liderazgo firme, combativo, sin negociar principios, pero convocante. Yo he demostrado tener talante democrático y desprecio la política sectaria, que es precisamente la que ha profundizado las divisiones y la polarización. Por otro lado he hecho un proceso en mi vida propia de reconciliación y perdón y hago política decente proactiva, no como aquellos que hablan de reconciliación pero destilan odio o resentimiento.
Consulte:En La Playa de Belén despertaron con grafitis del Epl en sus viviendas
- ¿Por qué cree que la centro derecha se terminará uniendo al candidato que salga del Centro Democrático como lo planteó usted en su lanzamiento?
Hoy el partido goza de la reputación de haber sido el único partido que ha enfrentado la oposición desde el primer momento a Gustavo Petro. El Centro Democrático ha sido un partido coherente, ha sido un partido consistente, hemos enfrentado el daño que Gustavo Petro ha hecho y hoy los colombianos lo reconocen, el éxito del partido en las elecciones regionales. Es evidente, por las encuestas, que el partido que se reconoce como oposición es el Centro Democrático, es uno de los partidos que goza de afiliación política y es el partido del presidente Uribe.
Si bien el Centro Democrático es el partido que está llamado a consolidar la propuesta para el 2026, también es necesario reconocer que hay que unirse con diferentes sectores que coincidan en los mismos valores que representamos y estoy listo para tejer esa unidad, sin egos, sin egoísmos, con el absoluto convencimiento de que lo que está en juego es Colombia y tenemos que trabajar conjuntamente para lograrlo.
- ¿Será que a la derecha colombiana no le pasará como a la derecha venezolana en el pasado, que no se unió y le dio vía libre a Nicolás Maduro?
Una vez el Centro Democrático escoja candidato debemos ir a una gran consulta en marzo del 2026, la misma fecha de las elecciones del Congreso, en donde nos unamos todos los sectores que representemos unos valores de democracia, libertad, defensa de la propiedad y la iniciativa privada y que comprendamos que la seguridad es un valor innegociable y sin duda debe ser una alianza que se exprese a partir de los ciudadanos y no de la clase política tradicional. Serán los ciudadanos los que impulsen una alianza de este tipo.
Lea: Refinorte creará más de 10.000 empleos y se construirá en El Zulia
- ¿Le insisto, la derecha si será capaz de unirse?
Yo estoy convencido de que nos vamos a unir quienes defendemos estos valores y yo estoy dispuesto a aportar lo que sea necesario para que así sea, creo en que la unidad es la mejor manera de superar la adversidad que hoy atravesamos y veo que hay un consenso general en que la unidad es necesaria para no solo ganar, sino también para gobernar el país.
- ¿Encuesta o consulta interna para escoger el candidato del uribismo?
En primer lugar los dos mecanismos que se han planteado como posibles son la encuesta y la consulta, que por ser abierta, debe ser hecha por la Registraduría. Para ser franco para mí es indiferente cualquiera de los dos mecanismos, estoy listo para competir en cualquiera de ellos. Para mí es importante la fecha de escogencia del candidato. A mi juicio la fecha debe ser oportuna, en mayo del 2025, para consolidar una propuesta, un candidato único del Centro Democrático que consolide su propuesta, que construya un programa con tiempo suficiente y que teja la unidad que se requiere.
- ¿El ser el novato, por decirlo así, en el uribismo, es inconveniente para enfrentar a pesos pesados como María Fernanda Cabal o Paloma Valencia?
Yo llego al Centro Democrático por invitación del presidente Uribe que es quien me ofrece la cabeza de lista del Centro Democrático. He sido cercano al presidente Uribe y tuve también el apoyo del Centro Democrático cuando fui candidato a la alcaldía, he sido absolutamente coherente y consistente enfrentando a Gustavo Petro desde el 2012 cuando llegué al Concejo y por último, en vez de restar sumar, pues es evidente que represento en su integralidad los valores del presidente Uribe y del Centro Democrático pero además tengo la posibilidad de generar mayor convergencia, represento la renovación y puedo unir a muchos otros sectores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion