La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Papá, mamá: el desgarrador grito de niños tras atentado que dejó dos policías muertos en El Zulia
El ataque terrorista dejó como saldo dos policías muertos y dos heridos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Sábado, 26 de Octubre de 2024

Unos pequeños zapatos, los uniformes en el piso y los coloridos bolsos de unos niños quedaron abandonados en la sede educativa que está a tan solo treinta metros del lugar donde detonó un artefacto explosivo que dejó a dos policías muertos y dos más heridos.

El atentado que tuvo lugar ayer en la vereda La Unión de El Zulia, causó momentos de angustia y temor en los pequeños que a las 10:50 de la mañana se encontraban recibiendo clase de educación física en su institución, sin pensar lo que se avecinaba.

Acurrucados y gritando los nombres de sus padres mientras dos docentes intentaban calmarlos, así fue el panorama que se vivió cuando se perpetró la emboscada.

Les tendieron una trampa

Minutos antes del atentado, cuatro uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta patrullaban por la jurisdicción de la Ye de Astilleros cuando una alerta llegó.


Lea: Escalada de violencia en Tibú: van tres asesinatos en tres días


La información indicaba que se habían acabado de robar un vehículo y que el dueño de éste le tenía instalado un GPS que permitía ubicarlo. La indicación era que lo estaban movilizando por la conocida trocha La Unión, justo por donde queda la sede de la Institución Educativa Agrícola Risaralda y la casa cural.

Los uniformados decidieron atender el requerimiento pues recordaron que así fue como lograron recuperar una volqueta el pasado 16 de septiembre, por esa misma vía que de la Ye de Astilleros conduce a Sardinata.

Sin sospechar en ningún momento y sin solicitar apoyo, un intendente jefe, un subintendente y dos patrulleros, emprendieron camino hacia la ubicación acordada. Se movilizaban en dos motocicletas.

Pensando que se trataría un importante resultado, llegaron al lugar y cuando pasaban por la sede educativa, se activó el artefacto explosivo.

Una detonación fuerte seguida de disparos de fusil fue lo que se escuchó en ese momento. “El sonido fue demasiado fuerte y por todos los alrededores. Ahí no sabíamos contra quiénes había sido”, comentó una residente de la vereda.


Infórmese: Eln asesinó a un soldado profesional en Convención, Norte de Santander


Otro testigo aseguró que “los heridos alcanzaron a reaccionar porque hubo intercambio de disparos, los escuchábamos ahí cerca”.

En el sitio fallecieron el comandante de la subestación de policías, el intendente jefe Jaime Luis Mantilla Álvarez y el subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez. Además, quedaron lesionados los patrulleros Cristian Durán Salazar y Plinio Moscote Caro.

Cuando la tensa calma parecía haber regresado, empezaron a llegar padres de familia, angustiados a recoger a sus hijos y a verificar lo que había sucedido, pero se encontraron con la dolorosa escena.

Minutos después llegaron algunas ambulancias, acompañadas de policías y soldados, para atender a los heridos y trasladarlos hasta los centros de salud de Cúcuta, buscando salvarles la vida.

“El rechazo contundente a este vil ataque que hoy comete este grupo armado contra nuestros uniformados. Nuestras condolencias a las dos familias que hoy pierden a sus seres queridos”, dijo el general José James Roa, comandante de la Región 5 de Policía.


Conozca: Policía fue asesinado por francotirador en San Calixto a dos días de su cumpleaños


El Eln lo volvió a hacer

Todo parece indicar que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) sería el responsable del asesinato de los dos policías, sumándose a los otros dos crímenes que también se perpetraron durante los últimos días.

Durante la semana, ese grupo guerrillero ha estado detrás de los ataques con francotirador que dejaron a un subteniente y un soldado profesional, asesinados. Uno en San Calixto y el otro en Convención.

Millonaria recompensa

Tras el rechazo de las autoridades y mientras adelantaban la inspección técnica de la escena junto con el levantamiento de los cuerpos, el general anunció la millonaria recompensa de 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

“Hay una deuda de honor por parte de la Policía Nacional y esos delincuentes no nos van a amedrentar, los vamos a capturar”, enfatizó.

Zozobra y angustia

Luego de la emboscada que sufrieron los uniformados, que dejó en medio a los niños de una institución educativa, la comunidad de la zona rural de El Zulia se encuentra en vilo y exige a los grupos armados que tengan voluntad de paz para que la guerra ya no deje más víctimas.

Tal parece que la violencia nunca va a cesar, aquí pueden sentarse en una mesa de diálogo pero esos bandidos nunca han tendido la voluntad. A ellos les encanta la sangre, no solo de los policías o soldados, sino de la gente inocente”, dijo un líder del sector.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día