La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sectores afines al Gobierno alistan una asamblea popular
Las declaraciones de Gustavo Petro por convocar una asamblea nacional constituyente, al parecer terminarán en una asamblea popular impulsada por quienes apoyan su gobierno.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Mayo de 2024

El anuncio que con mucho ruido hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de convocar una asamblea nacional constituyente para hacer posible sus reformas sociales, al parecer, terminará en una asamblea popular impulsada por las distintas fuerzas que apoyan al Gobierno Nacional y que esperan que sus propuestas se hagan realidad.

O por lo menos eso es lo que dejó entrever, la semana pasada, un grupo de congresistas del Pacto Histórico y de integrantes de esa coalición política, que anunció la convocatoria a una gran reunión de sectores políticos de izquierda, del progresismo, de fuerzas sociales y de sindicatos para el 31 de mayo y el primero de junio, con el fin de dar los primeros pasos de lo que esperan sean la gran asamblea nacional del poder constituyente para lograr las reformas sociales y la paz.


Infórmese: ¿Por qué terminó en desacato la suspendida intervención a Comfanorte?


Al respecto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra, señaló que en ejercicio de su autonomía están haciendo una invitación “a imaginar y construir la nueva etapa de Colombia y nuestro lugar histórico en esta tarea, la más importante en los nuevos tiempos para la democracia en la Nación”.

“La convocatoria va dirigida a todo el pueblo, territorios, sectores sociales, económicos, políticos, culturales, productivos, populares y comunitarios en Colombia y el exterior, dispuestos a avanzar en la construcción y consolidación de la unidad y el poder constituyente en defensa de la democracia, las reformas sociales y la construcción de la paz”, explicó.

Becerra y otros dirigentes sociales expresaron, además, que hoy el primer gobierno popular y progresista en la historia de Colombia enfrenta la fuerza de los poderes hegemónicos y conservadores que, a través de ataques políticos, mediáticos, jurídicos, la manipulación de la opinión pública y la  desestabilización, buscan impedir las reformas y conquistas sociales que reclaman las mayorías en el país.


Lea además: Dos exalcaldes de Cucutilla, en líos con la justicia por presunta irregularidad en contratación


“Colombia está viviendo un momento decisivo para construir y profundizar la democracia real, pero también es el momento político en el que en más riesgo han estado los avances democráticos de las últimas décadas ante los intentos de desestabilización y golpe que, por diversas vías, sectores extremistas de la política tradicional tratan de imponer”, dijo el representante cucuteño.

Por último dijeron que “todas las fuerzas populares y democráticas del país debemos reflexionar colectivamente sobre los límites y consecuencias de las estructuras actuales del poder constituido soportado en la corrupción, las violencias y la permanencia de múltiples exclusiones y desigualdades”.

Lo que se espera en el encuentro de fin de mes, es entablar una conversación “franca, constructiva y unitaria”, como parte de un proceso que esperan les ayude a aterrizar los contenidos, la táctica, las metodologías, los planes, las rutas, acciones y la estrategia necesaria para avanzar en los espacios de organización, representación, gobierno y construcción de un nuevo poder popular y democrático en la sociedad, insistieron los promotores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día