La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Suspenden la intervención administrativa de Comfanorte
El director de la Caja de Compensación hasta hace unos días, Oscar Guillermo Gerardino, deberá ser reintegrado al cargo de manera inmediata.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Mayo de 2024

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta acaba de admitir una acción de tutela instaurada por el saliente director de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), Oscar Guillermo Gerardino, en contra de la Superintendencia del Subsidio Familiar que días atrás ordenó la intervención administrativa total de la Caja.

En su decisión, el juez accedió a la solicitud de medida provisional que elevó Gerardino, con lo cual decretó la suspensión provisional de los efectos de la Resolución No. 0266 del 30 de abril de 2024 “Por la cual se levanta la medida de vigilancia especial y se ordena la intervención administrativa total de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander”.


Lea: Ramiro Suárez, a detención domiciliaria por caso de Pedro Durán Franco


En consecuencia, el intervenido director, Óscar Guillermo Gerardino, deberá regresar a su cargo de manera inmediata, mientras se resuelve de fondo el trámite del recurso de amparo. 

“(…) para el Despacho es procedente la medida cautelar pedida en tanto se hace necesario y urgente su decreto a favor del tutelante, por estar expuestos hechos amenazadores de los derechos al debido proceso, defensa y buen nombre del tutelante, y cuya permanencia en el tiempo haría más gravosa la situación al afectado, sin que se le brindara esa mínima garantía para el estudio de los hechos denunciados atendiendo al término procesal para resolver de fondo el presente asunto”, se puede leer en la decisión del juez.

Oscar Guillermo Gerardino alega que, con la orden de intervenir Comfanorte, decretada a finales de abril y la decisión de apartarlo de la dirección administrativa se vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso administrativo, trabajo digno, dignidad humana y buen nombre.

“El accionante alega, entre otros, que la decisión de la Superintendencia de Susidio familiar no reseña un marco normativo claro que se transgrede para fundamentar su medida; atribuye actuaciones administrativas al tutelante que no fueron desplegadas con mucha antelación (incluso, desplegadas por el delegado de la Supersubsidio en la Intervención Total que fue decretada en el año 2021 para Comfanorte), así como que se desconocen los grandes avances que en el proyecto Torres del Norte se vienen gestando desde el año 2022”, se puede leer en la admisión de la tutela.


Conozca: La llegada de Carlos Bolívar a Prosperidad Social divide opiniones en Cúcuta


Hace dos semanas, la Supersubsidio anunció mediante un comunicado la intervención administrativa total de Comfanorte por un término de hasta 15 meses.

Según se informó, si bien el plan de mejoramiento que venía adelantando la entidad alcanzó un 85% de cumplimiento, la alerta sobre su situación financiera y operativa persiste.

Ese riesgo que advirtió la entidad del Gobierno Nacional tiene que ver, principalmente, con el proyecto de vivienda Torres del Norte, que nació en 2015 con la aprobación del Consejo Directivo de la época, y que contemplaba la construcción de seis  torres de siete pisos cada una, para un total de 168 apartamentos, pero  que nueve años después aún no se termina.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día