La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tumban la elección de Fabio Leal como alcalde de Pamplonita
El fallo es de segunda instancia y contra este ya no procede recurso alguno, por lo que, una vez ejecutoriado, se deberá convocar a elecciones nuevamente.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Octubre de 2024

Pamplonita se queda sin alcalde. El Consejo de Estado echó para atrás el fallo de primera instancia proferido en junio pasado por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, el cual dejaba en firme la elección de Fabio Enrique Leal como alcalde de Pamplonita y, en su lugar, ordenó la cancelación de su credencial como mandatario local.

Al Leal lo habían demandado porque, al parecer, se encontraba inhabilitado para aspirar en las elecciones del 2023, toda vez que suscribió contratos de prestación de servicios profesionales como comunicador social con la Gobernación de Norte de Santander dentro del año anterior a los comicios.

Y aunque en primera instancia se habían desestimado esos argumentos, luego de que el Tribunal considerara que no se configuraban los elementos para demostrar que el entonces candidato sí estaba impedido para participar en las elecciones, el Consejo de Estado, al resolver la apelación que se presentó, concluyó todo lo contrario.


Lea aquí: Gobierno y Eln vuelven a abrirle la puerta al diálogo


“En conclusión, de conformidad con el objeto de los contratos, sus estudios previos y las obligaciones específicas, es posible concluir que el lugar de ejecución pactado incluía no solo a Pamplonita sino a todos los municipios que conforman el departamento de Norte de Santander, ya que la labor contratada no se limitaba a la publicación de noticias en redes sociales sino a (i) la divulgación de todo tipo de actividades desarrolladas por la gobernación en cualquier parte del territorio y a las (ii) entrevistas que debiera realizar a los funcionarios de la entidad, las cuales sí podían implicar un desplazamiento a los sitios en los que se dieran tales hechos”, se puede leer en el fallo de segunda instancia.

Y agregó que: “no le asiste razón al tribunal de primera instancia, ya que su análisis se limitó a verificar el lugar en el que se ejecutó el contrato y no en donde debía ejecutarse, que para el caso concreto era todo el departamento de Norte de Santander”.

En consecuencia, el Consejo de Estado ordenó cancelar la credencial de alcalde, una vez quede ejecutoriada la sentencia, puesto que contra esta ya no procede recurso alguno que pueda cambiar el curso de la decisión.

Como todavía faltan más de tres años para terminar el periodo actual de los mandatarios locales, en Pamplonita se deberán desarrollar elecciones nuevamente para elegir nuevo alcalde.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día