En medio de la incertidumbre se pronunció el exministro Velasco, quien es uno de los candidatos para suceder a Gaviria, quien reclamó que esta “es una convención con muchas sombras”. Según Velasco, “ni siquiera hay un delegado por municipio”. Además, dijo que es un evento en el que “unos pocos manejaron la inscripción. Esos pocos tienen interés en seguir dirigiendo el Partido”.
Desde las toldas petristas, el exfuncionario del Gobierno busca evitar que haya otro mandato del expresidente Gaviria al frente del liberalismo y tratar de unir a la colectividad en torno al movimiento del presidente Gustavo Petro con miras a las elecciones de 2026.
Conozca: ¿Cómo impactará la nueva planta potabilizadora de agua a Villa del Rosario?
Según fuentes consultadas por El Colombiano, de la mano de otros estandartes liberales como el hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Gobierno se está moviendo para darle un empujón a Velasco, quien busca llegar, bien sea como candidato único o a través de una dirección colegiada.
En este contexto entran en puja también congresistas como el senador Alejandro Carlos Chacón y el representante Juan Carlos Losada, quienes han marcado distancia de Gaviria y también esperan montar rancho aparte.
Sin embargo, las cuentas indican que, de 1.000 delegados en total, el expresidente Gaviria cuenta con alrededor de 600 firmes, mientras que Velasco apenas alrededor de 80 y el senador Chacón cerca de 100. En esa línea, no se descarta una eventual unión entre Gaviria y Chacón que permita darle un nuevo impulso a las bases y alejar la influencia del petrismo.