Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos fue proclamado como el candidato único del Pacto Histórico a la Gobernación de Norte de Santander, reconociendo su trayectoria como “defensor de los Derechos Humanos y luchador social de todos los tiempos”, según una declaración suscrita por los 11 partidos y seis movimientos que integran esa coalición.
Lea aquí: Profesiones y oficios en Cúcuta que se perdieron en el pasado
Cañizares en diálogo con La Opinión, explicó que su postulación hace parte de un proceso bastante largo que comenzó hace seis meses, en donde cada uno de los 11 partidos del Pacto Histórico debían adelantar una consulta democrática de elección de las precandidaturas a los cargos uninominales, Alcaldías y Gobernación, y a los Concejos y Asamblea.
“Yo fui elegido en una consulta democrática dirigida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, como precandidato de Colombia Humana, y luego de surtidos todos esos trámites, el Pacto Histórico con los 11 partidos en pleno se reunieron y eligieron candidaturas únicas. Lo que se ha podido avanzar en el Pacto Histórico es en la Gobernación, como quiera que los 11 partidos y seis movimientos sociales decidieron apoyar mi postulación para la Gobernación de Norte de Santander”.
Cañizares se mostró agradecido con los partidos que conforman el Pacto Histórico, y en especial los movimientos sociales, de víctimas y de Derechos Humanos, que están integrados allí y quienes fueron los que impulsaron su nombre, según explicó.
“Yo creo que es un reconocimiento a más de 30 años de lucha social, de lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Norte de Santander, que vale la pena en esta coyuntura tan importante, en este gobierno del presidente Gustavo Petro, el poder enlazar una postulación, un programa de gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo y las directrices del Gobierno Nacional".
El aspirante dijo que no es nuevo en la arena política regional, porque ha tenido que hacer política en el departamento en las peores condiciones y la mayor adversidad, “no solamente por la mafia política, el clientelismo, la corrupción y la politiquería que gobierna, sino también por el tema de la violencia. Hemos sido perseguidos, intimidados, agredidos, amenazados y han querido eliminarnos para callar nuestra voz y por supuesto que no lo han podido, y el costo que hemos pagado ha sido demasiado alto en Norte de Santander por pensar distinto”.
Wilfredo Cañizares considera que esta es una coyuntura distinta, en un gobierno del progresismo, del cambio donde esperan tener todas las garantías electorales y políticas para hacer una campaña que ponga a la gente a pensar, “sabiendo que es difícil por existir una maquinaria política que se ha dedicado por 20 años a robarse el erario público, a enriquecerse, que han hecho del presupuesto público sus negocios personales y particulares y esa forma de hacer política es la que aspiramos a que en Norte de Santander cambié”.
A la conquista del electorado
El aspirante al primer cargo de Norte de Santander, dijo que el Catatumbo, la Provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta es donde está centrado su potencial electoral, espacios donde asegura que encontrará el respaldo a sus propuestas, “jalonado por el resultado y la victoria en las elecciones del presidente Gustavo Petro y los 150.000 votos que sacamos en segunda vuelta, que es un buen arranque para expandir el trabajo político electoral”.
Aseguró que van a hacer presencia en todos los municipios, “por ser este un departamento pobre, que ha sido despojado de sus recursos públicos por una clase política tan mezquina y corrupta, por lo que en cada una de las 40 localidades vamos a crear coordinaciones municipales de apoyo al impulso a la candidatura nuestra y a las alcaldías, las listas al Concejo y a la Asamblea de departamento”.
Precisó que el Pacto Histórico va a ir con candidatos en algunas localidades del Catatumbo donde se tiene la suficiente fortaleza y donde históricamente se ha estado participando con candidatos prestados, al igual que en coalición y en alianza en otras alcaldías, y que están abiertas las listas al Concejo y Asamblea para construir una gran alianza, “en una coalición democrática que permita hacer frente a las mafias que han gobernado en los últimos años al departamento”.
En la declaración, los representantes del Pacto Histórico están convocando a su militancia y simpatizantes para el 15 de julio, a la presentación oficial de Wilfredo Cañizares como candidato a la Gobernación del Norte de Santander. Estarían presentes los congresistas más representativos y la dirigencia del Pacto Histórico, con el propósito que ese día sea un acto importante que marque el inicio de un proceso político que va a llevar al cambio a Norte de Santander, según Cañizares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion