Estrella Bueno, presidenta de la junta de Cormoranes, ya no sabe que más decirles a sus vecinas cuando le preguntan sobre la fecha en que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) abrirá sus puertas.
Pese a que se tenía previsto que el CDI iniciara actividades este mes, desde finales de 2014 las obras quedaron inconclusas. Los recursos de la primera fase se acabaron y el municipio quedó a la espera de otro desembolso estatal para continuar con la segunda etapa de los tres CDI que se empezaron a construir el año pasado en la ciudad.
La primera traba que hubo en Cormoranes tuvo que ver con la construcción de un muro de contención al lado del CDI para evitar que el caño vecino dañara esta estructura.
Hace unas dos semanas volvieron a ver obreros en este lugar. Levantaron nuevamente el encerramiento de la obra y no volvieron.
“Las mamás esperan ansiosas la apertura del CDI para poder dejar a sus hijos en su sitio confiable y salir a trabajar. Acá son 180 cupos que siguen en el aire”, explicó Bueno.
En Siglo XXI la situación no varía. Las obras se paralizaron hace 10 meses y la estructura está inundada de maleza y olvido.
“A finales de julio le pregunté al Secretario de Infraestructura Municipal Juan Carlos Sierra cuando reiniciaban las obras acá y me dijo que ya habían adjudicado unos recursos de un conpes para esta obra y que se reanudarían los trabajos en dos semanas”, aseguró Orlando Pineda, presidente de junta. “A la fecha las obras siguen paralizadas”.
Desde abril, la Alcaldía estaba a la espera de 2 mil millones de pesos del Conpes de crecimiento económico de 2013, para ejecutar la segunda fase. La primera fase tuvo una inversión de 4 mil 800 millones de pesos.
La segunda fase tendría una duración de dos meses y habilitarían cerca de 540 cupos, para niños entre seis meses y cinco años, de las comunas 4, 7, y 8.