Disciplina, constancia y compromiso con la actividad física hacen, según Ricardo Ramírez, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd), que la tercera edad sea prioridad en el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludables.
Cerca de 1.600 adultos mayores de Cúcuta hacen parte de los 4.500 participantes de bailoterapias y ejercicios en 15 puntos de actividad física en la ciudad.
Además de tener un instructor para ejercitarse, la tercera edad cuenta con atención privilegiada: nutricionistas, psicólogos y médicos hacen parte de los servicios complementarios que reciben.
Esta semana, 170 líderes de las 80 asociaciones inscritas al Imrd hicieron parte del Simposio de Hipertensos.
Allí no solo conocieron maneras de cómo prevenir y combatir esta enfermedad, sino que también surgieron consejos sobre cómo y porqué los viejos deben seguir con sus rutinas deportivas.
El metodólogo cubano Miguel Ángel Cepero resaltó en una ponencia la importancia de la actividad física en el adulto mayor. Hizo énfasis en ejercitarse con responsabilidad, conociendo los límites, fortalezas y deficiencias del cuerpo.
Por su parte, el médico geriátrico Sergio Villamizar intervino con la ponencia Envejecimiento vs. envejecer, resaltando que es un proceso natural en la vida del ser humano que la ciencia no lo ha podido transformar.
“Coma poco si quiere vivir bastante, coma de todo pero no se lo coma todo, tómese 8 vasos con agua diariamente, camine o haga ejercicio 40 minutos al día, aléjese de las bebidas alcohólicas, tabaco, consumo de grasas, harinas y azúcares y aumente la ingesta de frutas y verduras; por último, no se acueste un solo día sin aprender algo”, fueron algunos de sus consejos.
La psicóloga Mayra Cabanilas les a los viejos dio pautas para una convivencia armónica en su núcleo familiar.
Los participantes se comprometieron a replicar estos conocimientos con sus compañeros de clase física. Al finalizar el simposio recibieron con alegría un certificado de participación.
“La tercera edad se ejercita en la mañana. Son más activos y constantes que los jóvenes, por eso buscamos brindarles mejores condiciones”, aseguró Ramírez.
Juan Vicente Rojas, 85 años, es uno de los participantes del punto de Carora.
Asegura que encontró en este programa la mezcla perfecta de deporte y salud.
Al mes este programa tiene un costo de cerca de 60 millones. Para llegar a los adultos mayores que no hacen parte de ninguna asociación, el IMRD organiza clases musicalizadas en los barrios para ampliar su cobertura.
También se habilitó un espacio para clases de yoga en El Malecón.
Los abuelos también contarán con un instructor.