Delegados de la secretaría de Salud de Cúcuta, la secretaría municipal de Gestión del Riesgo y entidades de aseo, entre otros, coordinaron una jornada de limpieza bajo el puente internacional Francisco de Paula Santander, con el fin de reducir los riesgos sanitarios para los pobladores del pueblo Yukpa que permanecen desde hace un mes bajo esta estructura, en medio de basuras.
Inicialmente, se recogieron los elementos inservibles tales como recipientes plásticos y llantas, que pudiesen acumular agua y convertirse en criadero de zancudos y otros vectores.
Así, se logrará evitar la propagación de enfermedades como el zika o el chikungunya.
El olor a excrementos y putrefacción fue constante en el recorrido, y la exposición a las basuras, especialmente plásticos y escombros, hace parte del paisaje del hábitat en el que duermen, cocinan y viven los Yukpa.
Le puede interesar: Los Yukpa y su perpetuo retorno
Aunque algunos de los miembros de la comunidad participaron de la recolección y ayudaron a los funcionarios encargados del proceso, manifestaron nuevamente su molestia con la presencia de cámaras de prensa.
Entre tanto, los funcionarios se mostraron preocupados por la falta de condiciones sanitarias, sobre todo por la falta de letrinas.
Por ello, le propusieron a uno de los líderes construir letrinas ”tipo gato”, de poco más de un metro de profundidad, para las cuales se requiere que alguna entidad entregue cal para que puedan taparlas.
Según se conoció, las preocupaciones en materia de salud están dadas por la posibilidad de que se expandan enfermedades como la hepatitis.
Llamó la atención además, que en el recorrido se encontraran especímenes de caracol africano y, al parecer, uno de los integrantes de la comunidad india consume este tipo de animales que, a su vez, se alimenta de basuras y heces.
Lea además: Los indios yukpa están de nuevo en calles de Cúcuta
Otro aspecto hallado por los organismos de salud, fue la presencia de menores de edad embarazadas, condición que también generó alarma por la ausencia de métodos de protección sexual, y que llevó a las autoridades a concluir que no se descarta que se presenten brotes de enfermedades de transmisión sexual en la etnia.
Si bien la jornada constituye un alivio, no es suficiente, debido a que la cantidad de basura en el sector, razón por la que urge mayor atención para este pueblo indígena, que insistió en solicitar ayuda alimenticia para seguir subsistiendo.
Algunos habitantes del sector se mostraron inconformes con la presencia de los indígenas y manifestaron que debe cesar el asistencialismo de parte del Gobierno Nacional, que solo favorece estas indignas condiciones de vida.